La oposición presento un proyecto para transmitir las secciones por internet

Desde los bloques de Cumplir, Unidad Ciudadana y Frente de todos, presentaron un Proyecto de Ordenanza ante el Honorable Consejo Deliberante con el objeto de brindar una herramienta a la sociedad para que pueda ejercer su derecho a la libre información, al disponer la obligatoriedad de la transmisión de las sesiones ordinarias.

¿Que dice el proyecto?

Visto:

El derecho a la información pública, consagrado en la Constitución Nacional,  Artículo 75º inciso 22, y,

Considerando:

Que este proyecto tiene como objetivo fortalecer el principio de acceso a la información pública, principio reconocido en convenciones y tratados internacionales de jerarquía constitucional.

Que la aplicación de las nuevas tecnologías permitirá a este Honorable Cuerpo contar con herramientas que hagan posible a los vecinos de Balcarce, el ejercicio de control hacia quienes ejercen su representación, a la vez que posibilitará  integrar al Concejo Deliberante a la comunidad.

Que en un distrito tan particular como Balcarce, donde la población se halla en constante crecimiento,  distante de la sede de este Honorable Cuerpo, es necesario el aprovechamiento de la tecnología y la modernización de procesos para forjar mejores mecanismos de participación ciudadana.

Que la transmisión de las sesiones en vivo y en directo vía Internet, posibilita a que permite conocer el trabajo de cada uno de los ediles.

Que a su vez, se facilita el acceso de los distintos medios de comunicación, promoviendo un mejor desarrollo del periodismo legislativo local.

Que la transmisión de sesiones en vivo, no representa una erogación de relevancia para el estado municipal, y su puesta en funcionamiento promoverá la ampliación de los canales de difusión de la labor de este cuerpo.

Que una vez implementado este mecanismo propuesto, los vecinos de Balcarce, podrán visualizar la participación e intervención de los y las ediles en las discusiones de cada tema a través de la propia voz de cada concejal.

Que en esta misma dirección, es preciso mencionar municipios de la Provincia de Buenos Aires en los cuales la transmisión en vivo de las sesiones es obligatoria, tales como Bahía Blanca, Chacabuco o General Pueyrredón, en donde  además de instrumentar la transmisión en directo de las sesiones ordinarias y extraordinarias mediante dispositivo de videoconferencia, se permite el acceso a las grabaciones de todas las sesiones, dando inicio así al archivo fílmico del Honorable Concejo Deliberante.

Que es necesario mencionar también que los órganos legislativos provinciales, como la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, también poseen transmisiones en vivo de las sesiones parlamentarias y archivo fílmico de las sesiones que pueden reproducirse desde las web oficiales correspondientes.

Que concretar esta iniciativa permitirá aumentar la difusión de la labor institucional y dar una respuesta más ágil y rápida a la creciente demanda de información y participación por parte de los vecinos.

Por todo lo expuesto, presentamos ante este Honorable Cuerpo, el presente:

PROYECTO DE ORDENANZA:

ARTICULO  1: Dispóngase la obligatoriedad de transmitir en vivo y en directo vía Internet las sesiones ordinarias y extraordinarias de este Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, difúndase en medios radiales, escritos, televisivos y digitales la transmisión en vivo, horario y fecha de las mismas, así como también la ubicación web para poder acceder al archivo fílmico de las sesiones pasadas.

ARTICULO 2: Autorizase al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, para que realice las gestiones pertinentes a fin de dar cumplimiento a la dispuesto en la presente ordenanza.

ARTICULO 3°.-  De forma.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce