El Gobernador Kicillof anunció varias medidas en ayuda de pymes y comercios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes medidas impositivas, de financiamiento y de asistencia para ayudar a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, complementarias a las que implementa el Gobierno nacional.
El conjunto de iniciativas está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes, y el Programa de Preservación del Trabajo (PPT), que es una asignación compensatoria del salario de hasta 50% del Salario Vital y Móvil por un plazo de tres meses por un total de 500 millones de pesos.
Se anunció un plan de pagos de Arba para empresas que se vieron afectadas por la pandemia y la disminución al mínimo de las alícuotas de retención y percepción a contribuyentes que facturaron hasta 1 millón de pesos en 2019.

Al mismo tiempo, el organismo permitirá abonar otros impuestos provinciales con los saldos a favor acumulados de Ingresos Brutos y ampliará el plan de pagos vigente para todos los contribuyentes, incluyendo deuda vencida hasta el 31 de mayo.
Arba dispondrá, además, de un plan de pagos especial para las empresas que actúan como agentes de recaudación que hayan omitido actuar como tales y extenderá el plazo de 15 a 30 días para depositar las retenciones y percepciones.
El organismo también otorgará bonificaciones en el impuesto a los Ingresos brutos de 15% para actividades afectadas por la pandemia y de 50% para pymes, y según explicó más tarde Girard, esa medida tiene "un costo fiscal de 1500 millones de pesos".
El presidente del Banco Provincia, en tanto, anunció el Préstamo Evolución, una línea de crédito al 35% para que empresas puedan financiar capital de trabajo con un período de gracia de 3 meses y un plazo de pago de 12 meses y  la ampliación de la "Tarjeta Pactar", destinada a que las compañías adquieran bienes e insumos a una tasa del 35% y un plazo de 180 días.
También se lanzó el Programa Compre Bonaerense, una línea de financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos y usados, para ser aplicados a la producción de bienes y servicios, que financia hasta el 100% de la inversión, en 36, 48 y 60 meses a tasas de 20%, 22% y 24%, por hasta $350 millones.
Artículo Anterior Artículo Siguiente