El Gobierno no aceptó el plan de ocho municipios del sudeste para “regionalizar” la cuarentena

La ministra de Gobierno Teresa García descartó la posibilidad de que ocho distritos del sudeste bonaerense, entre los que se encuentra Balcarce, sean declarados en conjunto como “región libre de circulación” y se les permita flexibilizar permisos.
La decisión del gobierno parece atinada, teniendo en cuenta que a pocos kilómetros, en el distrito de Necochea, se han detectado 6 casos de coronavirus, en tanto que existen 60 personas aisladas, algunas de las cuales tendrían síntomas compatibles con la enfermedad.
La ministra habló de “jugada política” de los intendentes, que casualmente corresponden al signo político que gobernó la provincia hasta fines de 2019.
La idea de que se  declare a la zona como “región de libre circulación” surgió del  intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y se sumaron a la firma del documento los intendentes Esteban Reino, (Balcarce), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Hernán Bertellys (Azul), Juan José Fioramonti (Lobería), Ezequiel Galli (Olavarría), Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Gargaglione (San Cayetano).

En un documento que ellos firmaron, solicitaron se les autorice a “establecer estándares sanitarios regionales, con protocolos de prevención y seguridad únicos convalidados por los intendentes, autoridades sanitarias de cada comunidad y con la intervención del Ministerio” y avanzar así hacia “la nueva normalidad con el desarrollo de actividades hasta hoy no autorizadas” alentando “el intercambio seguro entre nuestras comunidades”.
La ministra García expresó al diario “El Eco de Tandil” :  “No es la idea del gobierno nacional ni del provincial considerar el territorio por regiones “. Y agregó:  “Considerar las regiones territoriales es erróneo solamente por la única voluntad de abrir algunas actividades que desean. Una región no está libre de Covid”, precisó.
Es que, según la funcionaria, “la mirada epidemiológica y de circulación del virus se hace por distrito”. Para sostener esa idea señaló la reciente aparición de casos de COVID en Necochea, a partir de un “baby shower” que terminó con 60 personas aisladas. También apuntó a la realidad de Bahia Blanca, a partir de los contagios dentro de un parque eólico.
María Teresa García dijo luego :  “Me parece más que nada una jugada política la de reunir voluntades. Todos tenemos responsabilidades, los intendentes deben asumir la suya y el gobierno provincial también”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce