Durante la pandemia, casi 100 presos salieron de la cárcel de Batán

La cifra surgió a través de un relevamiento realizado en los distintos juzgados marplatenses: 48 reclusos obtuvieron la libertad asistida o condicional, y 47 el beneficio de prisión domiciliaria. En tanto, se rechazaron 150 pedidos del mismo tipo y restan ser respondidos más de 300.
Desde marzo hasta hoy, entre los Juzgados de Ejecución Penal y los de Garantías recibieron aproximadamente 550 pedidos de parte de los reclusos, de los cuales ya se han resuelto más de 200: 48 obtuvieron algún tipo de libertad (asistida o condicional), 47 recibieron el beneficio de prisión domiciliaria, y alrededor de 150 fueron rechazados o desestimados.
Como se explicó días atrás, en los juzgados mencionados es habitual recibir este tipo de pedidos. Sin embargo, en los últimos dos meses los mismos se multiplicaron a partir de fundamentarse, a través de los defensores de los presos, en el posible riesgo de contagio del coronavirus dentro de la cárcel. En su mayoría, las solicitudes se presentan con ese justificativo.

Según se pudo saber, al juez de Ejecución Penal Juan Galarreta se le presentaron 159 solicitudes, de los cuales ya resolvió 76 (22 rechazos de prisión domiciliaria, 26 autorizaciones de obtención de dicho beneficio y 28 concesiones de libertades condicionales o asistidas). Además, ha desestimado otros 35 trámites, y no se ha expedido aún en los restantes.
En tanto, el restante titular de la Justicia de Ejecución Penal, Raúl Perdichizzi, recibió alrededor de 350 pedidos en ese mismo período. Conforme averiguó este medio, el magistrado otorgó libertad condicional a 6 reclusos, libertad asistida a 14 y prisión domiciliaria a 9. Por su parte, rechazó 24 pedidos del primer beneficio, otros 24 del segundo y 44 del tercero. Actualmente, se encuentra a la espera de diversos informes para definirse sobre 252 solicitudes más.
Por último, a comienzos de este mes los seis Juzgados de Garantías realizaron un relevamiento de datos sobre pedidos de morigeración de los detenidos bajo la figura de “prisión preventiva” hechos luego de declarada la pandemia. Según trascendió, existieron en total alrededor de 60 presentaciones desde fines de marzo. Hasta el 4 de mayo, los jueces de garantías locales habían otorgado 12 arrestos domiciliarios a personas que podían ser consideradas factores de riesgo ante un posible contagio de coronavirus.

Fuente: LaCapitalMDP
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio