38ª aniversario del Bautismo del Fuego de la Artillería Antiaérea y la Fuerza Áerea Argentina

Hoy se cumple el trigésimo octavo aniversario del Bautismo de Fuego de la Artillería Antiaérea y la Fuerza Aérea Argentina en la gesta de Malvinas. Por ello, el Departamento Ejecutivo evoca esta fecha tan particular, como homenaje permanente a los héroes de Malvinas, especialmente para nuestros excombatientes.
En la madruga del 1 de mayo los radares en Puerto Argentino identificaron un bombardero Vulcan que se acercaba a gran altura. Debido a la amenaza que representaba la defensa antiaérea argentina, lanzó sus bombas fuera del alcance de las armas y cayeron alrededor del aeropuerto. Cuando los Sea Harrier ingleses atacaron con las primeras luces del aquel día, el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, la secciones de misiles del Grupo de Artillería de Defensa Aérea Mixto 602 y la Batería “B” del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 estaban listos para defender el objetivo. Ellos fueron los protagonistas de esa heroica mañana, cuando comenzaron los bombardeos aéreos sobre suelo malvinense.

En tanto, a las 16 horas de aquel 1 de mayo, también iba a comenzar la "Batalla Aérea de las Malvinas". Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significo su Bautismo de Fuego.
Inspiración
Por este motivo, la gestión de gobierno adhiere al escrito de salutación que recibió el Centro de Veteranos de Guerra de Balcarce de parte del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Gral. de Brigada Agustín Humberto Cejas, quien expresa el “reconocimiento a los veteranos de guerra por su ejemplo de abnegación, valor y espíritu de cuerpo”. Y agrega: “Hoy más que nunca son fuente de inspiración para los jóvenes soldados de la fuerza que trabajan en primera línea y sin descanso como parte de la operación Gral. Manuel Belgrano, que el ejército está llevando a cabo para paliar los efectos de la pandemia en nuestro país”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce