La Justicia habilitó al municipio de Castelli a cobrar una “contribución extraordinaria” a dueños de campos para integrar un Fondo de Emergencia por el coronavirus

La Justicia de Dolores falló a favor de la Municipalidad de Castelli permitiendo que continúe con el cobro de un tributo especial al campo destinado a la conformación de un Fondo de emergencia sanitaria para ser utilizado durante la pandemia de coronavirus.
El Intendente del cercano Partido de Castelli, Francisco Echarren, consideró que el fallo puede servir de antecedente para que otros municipios apliquen medidas similares, o que incluso el Congreso de la Nación avance con el impuesto a la riqueza
La resolución fue dictada por el Juez en lo Contencioso Administrativo de Dolores, Antonio Marcelino Escobar,  quien se expidió rechazando el pedido de aplicación de la medida cautelar solicitado por el diputado provincial de Juntos por el Cambio Luciano Bugallo, porque no se dan los presupuestos necesarios para su aplicación.
La contribución especial fuera dispuesta por un decreto del Departamento Ejecutivo de Castelli. Luego fue convalidado por el HCD local.  El Fondo a constituir con el aporte de los propietarios de inmuebles rurales estará destinado a  “ atender los gastos necesarios para una mejor prestación del servicio de salud en un hospital municipal frente al eventual avance de personas infectadas con COVID-19 y que requiriesen internación y asistencia”,
La norma en cuestión exige a los productores rurales del municipio un aporte de $ 42 por hectárea, por única vez para conformar un fondo que será destinado a equipamiento para el sistema sanitario local. Las autoridades comunales esperan recaudar entre 8 y 10 millones de pesos, los cuales serán usados para equipamiento sanitario.
En referencia histórica a épocas del Cabildo en la que se cobraban tasas por emergencia por kilo de carne y que en algunos distritos del interior siguen manteniendo la lógica, en Castelli, en el caso de campos de entre 200 y 300 hectáreas se cobrará el valor de medio ternero; en territorios de 300 a 1.000 hectáreas el valor de un ternero; y el valor de dos terneros en el caso de campos de más de mil hectáreas.
El precio de cada cría de vaca rondaría entre los 18 y los 21 mil pesos, por ende deberán pagar entre 9 mil y 42 mil pesos de acuerdo a la extensión de su campo.
En el fallo, el citado Juez señaló, entre otras : “En la tensión entre el derecho a la vida y la salud y la eventual igualdad ante las cargas públicas,  ha de prevalecer la solidaridad de aquellos que pueden contribuir, sin que ello denote un riesgo a su supervivencia económica”,   siempre y cuando ello “no implique la supresión del derecho a la propiedad”.
El intendente Echarren anunció hoy que destinará  el 30% de su sueldo como jefe comunal a integrar el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria que creado recientemente.
Francisco Echarren, del Frente de Todos, logró el 65 % de los votos en la elección de Intendente de 2019.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce