Francisco Ridao no descartó el cobro de una contribución extraordinaria a ciertos propietarios rurales

El Secretario de Hacienda del municipio, Francisco Ridao, señaló que se estuvo analizando el cobro de una contribución extraordinaria a propietarios de importantes inmuebles rurales en vista de la difícil situación financiera municipal. No obstante, dijo :  “ En principio no está en nuestros planes hacerlo”.
Lo expresó en diálogo mantenido con el programa “Balcarce Vox”, que en su décimo cuarta temporada emite FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs.
Recientemente, el municipio de Castelli dispuso el cobro de una contribución especial de 42 pesos por hectárea a  propietarios de extensiones mayores a 50 hectáreas,  para aplicar a la construcción de un pabellón que duplicará la capacidad hospitalaria de ese distrito.
Ridao dijo que habría dificultad jurídica en disponer una contribución a un sector determinado, ya que ella no iría en beneficio de ese sector, sino del conjunto. Pero también sostuvo que si la Provincia no manda la plata, tendrán que analizarlo distinto.
Refiriéndose al hipotético cobro, expresó: “ Lo tenemos en la manga y lo vamos a analizar ”.
Luego señaló:  “ Si hay que buscar el recurso, va a haber que ir a buscarlo en quienes tienen una renta que va mas allá de comer todos los días y pagar los servicios”,  y manifestó coincidir con el Presidente Fernández al afirmar: “ De ciertas riquezas en este momento tiene que volver una parte”. Luego agregó: “Tendrá que ser por las buenas, pero si no se suelta la mano, hay que hacerla soltar “.
El Sr. Ridao sostuvo que si finalmente optan por la recaudación de una contribución especial como hizo Castelli, habrá un objetivo claro y se tratará de consensuar primero con ese sector para lograr un beneficio para la comunidad, teniendo en cuenta las rentabilidades que producimos los vecinos de a pie comprando sus productos.
El Secretario de Hacienda afirmó que el tema se está estudiando, pero teniendo a la vez en cuenta que su aplicación podría generar acciones judiciales en contra del municipio y de los funcionarios que responden con su patrimonio.
El funcionario lamentó que el municipio no tenga fuentes de financiamiento extras y que no haya adelantos de coparticipación. Señaló que hay muchas dificultades para obtener un crédito.
Francisco "Pancho" Ridao abogó porque los municipios logren una autonomía, tal como sucede en  provincias como Córdoba, lo cual facilitaría , entre otras cosas, la obtención de recursos.  … “ Eso no se resolvió con ningún gobierno”, dijo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce