Es oficial: el Gobierno habilitó a los intendentes a controlar los precios

Finalmente, y a raíz de los aumentos registrados en las últimas semanas, el Gobierno publicó el decreto que faculta a los intendentes y a los gobernadores a controlar los precios.
A través del decreto 351/2020, el Presidente les concedió a todos los intendentes del país “la fiscalización y el control” de los precios, en el marco de la resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior.
Pese a que el Poder Ejecutivo había decidió fijar precios máximos en productos esenciales y retrotraer los valores de 2.300 artículos a los que regían el pasado 6 de marzo, se registró un notable incumplimiento en las tarifas.
Por ello, el presidente Alberto Fernández delegó en las autoridades municipales el poder de controlar los valores “con el objeto de asegurar el buen curso de las investigaciones y procedimientos administrativos”.

Si bien los jefes comunales estarán habilitados al labrado de actas por irregularidades en los valores de los productos, será la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo el organismo que “determinará el procedimiento para la remisión de las actuaciones labradas y su posterior juzgamiento”.
Según el texto del decreto, los intendentes tendrán a su disposición el artículo 12 de la Ley de Abastecimiento, que establece la posibilidad de requerir el auxilio de la fuerza pública, realizar allanamientos, secuestrar libros, intervenir la mercadería en infracción y clausurar de forma preventiva por tres días los locales, con posibilidad de prorrogarlos a treinta.
Además, estarán habilitados a “citar a los presuntos infractores para que concurran a prestar o ampliar declaración y podrá citarse a las personas perjudicadas por una infracción o a los testigos presenciales de la misma, incluyendo a quienes se negaren a suscribir como tales el acta correspondiente”.
La medida que se difundió este jueves en el Boletín Oficial se pondrá en práctica por el plazo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce