Rige ordenanza del aceite vegetal usado (AVU)

Esta mañana, en la Subsecretaría de Producción y Empleo se llevó a cabo una reunión con la Dirección de Inspección General para planificar la puesta en marcha de la Ordenanza Municipal Nº 172/18, que promueve la regulación, control y gestión del Aceite Vegetal Usado (AVU).
Esta normativa se vincula a la aplicación del Plan Bío en nuestra ciudad, iniciativa que viene funcionando desde hace varios años y que tiene por objetivo fomentar la generación de Biocombustible a partir del AVU, con el fin de impedir la contaminación hídrica, la afectación del suelo y los conductos subterráneos, como también evitar la reutilización de este residuo para consumo humano.

Aplica a comedores, restaurantes, casas de comida rápida, comedores de hospitales, comedores de hoteles, confiterías, bares, rotiserías y todo establecimiento industrial o comercial que genere aceites comestibles que han sufrido un tratamiento térmico en su utilización. Se pretende que además de los establecimientos que ya forman parte del Plan Bío, todos los generadores de AVU deban reciclar este residuo.
Es importante destacar que la aplicación de la Ordenanza es de carácter obligatoria para todos los comercios con los rubros antes mencionados y que no supone ningún costo para los generadores de AVU.
El aceite es retirado de forma gratuita por una empresa habilitada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS). Se trata de RBA Ambiental, garantizando la correcta disposición final del aceite.
Por cada litro de aceite que la empresa recolecta en nuestra ciudad se otorga un beneficio económico a siete instituciones: Escuela Especial Nº 502, Escuela Especial Nº 501, Hogar  “Nuestro Sueño”, Centro de Día “Arco Iris”, Taller Protegido de Producción Balcarce, ONG Abrepuertas y Escuela de Equitación Especial “El Relincho”.
Para los generadores, la Ordenanza establece que deben completar un formulario para quedar adheridos al Plan BIO y así comenzar a reciclar este tipo de residuo. Para ello, deberán dirigirse a la Subsecretaría de Producción y Empleo, calle 23 Nº 636, en horario de 7 a 13.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce