El paro de las entidades patronales rurales genera conflicto dentro de la Federación Agraria Argentina

El paro de 4 días en la comercialización de granos y hacienda dispuesto por la Mesa de Enlace en protesta por el aumento del 3% en las retenciones a los grandes productores sojeros generó rechazo dentro de un sector de la Federación Agraria Argentina, ante lo cual sus máximos dirigentes se vieron forzados a dejar a sus bases “libres de acción”.
El Presidente de FAA, Carlos Achetoni, fue criticado porque decidió la adhesión sin previo paso por el Consejo directivo. Las entidades Fecofe y Bases Federadas públicamente se despegaron del lock-out. La Uatre también cuestionó la medida.

Desde las filiales de Tandil y Pergamino de la FAA hubo declaraciones públicas en contra del paro, y otras delegaciones dejaron saber su enojo por canales institucionales internos.
Nélida Sereno, referente de la filial Tandil de la FAA manifestó a El Eco de esa ciudad que la decisión que han tomado fue unilateral y que no consultaron a las regionales. Afirmó que el 70 % de las bases en Provincia de Bs.As. no acompañan la medida de fuerza. “Se ha politizado”, expresó.- Criticó al Presidente de la FAA por no haber convocado a su consejo directivo central para tomar una medida de ese tipo, y tampoco a las bases.
El ex Presidente de la entidad Eduardo Buzzi sostuvo que  “Es lamentable la decisión de ir al paro ”.
La medida adoptada por el gobierno nacional implica también la rebaja de las retenciones para el girasol (12 a 7 por ciento), harina de maíz (de 9 a 4 por ciento) y harina de trigo (9 a 7 por ciento), entre otras.  También se confirmó la implementación de un esquema de compensaciones, que permitiría que los productores que venden hasta 1000 toneladas se mantengan pagando el 30 por ciento de retenciones e incluso menos si venden hasta 500 toneladas. El incremento del 30 al 33 por ciento se daría para casi 15 mil productores (el 26 por ciento del total), aquellos que venden más de 1000 toneladas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce