Abre la inscripción a la moratoria de AFIP

El plan permitirá refinanciar hasta 120 cuotas (10 años) obligaciones tributarias y aduaneras y hasta 60 cuotas (5 años) deuda con la seguridad social. El primer año la tasa de interés mensual será fija del 3 por ciento, y en los siguientes, variable. Además, permitirá financiar deuda vencida (hasta el 30 de noviembre de 2019) o que esté actualmente en planes, y utilizar las devoluciones pendientes para achicar deuda

   El organismo fiscal que conduce Mercedes Marcó del Pont aclaró que los interesados en regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social deberán hacerlo con clave fiscal en el servicio “Mis Facilidades” de la web del organismo. La inscripción al régimen podrá efectuarse hasta el 30 de abril. “La moratoria ofrece un alivio para la situación de asfixia financiera a la que condujeron las políticas económicas del gobierno anterior”, expresó Marcó del Pont.


   La iniciativa prevé la condonación parcial de intereses y total de multas, y las empresas que ingresen serán beneficiadas por una quita promedio del 42 por ciento sobre el total de sus deudas.

   Las deudas que tienen las pymes con la AFIP superan los 400 mil millones de pesos y representan el 70 por ciento del nivel de deuda que hay con el organismo y el 80 por ciento de todo el stock de créditos comerciales del sistema bancario.

   A partir de la adhesión se suspenden los embargos y la acción penal. En todos los casos quienes decidan acogerse al plan, monotributistas, profesionales, comerciantes, sociedad y empresas, deberán contar con el certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El trámite también se realiza online en la página web de la AFIP. “Solicitar el documento no modifica la situación fiscal de los contribuyentes sino que los habilita para acceder a beneficios como la moratoria”, aclaró la entidad a través de un comunicado. Durante los primeros dos meses del año 155.167 personas jurídicas y humanas obtuvieron el certificado. El Registro Mipyme cuenta en la actualidad con más de 724.200 inscriptos.

   Se contemplan estímulos para promover el ingreso temprano al plan de manera que las empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro que se adhieran más rápido cuenten con mayores beneficios (aquellos que se adhieran en febrero y marzo tendrán menores pagos a cuenta y un período de espera más extenso).

   La diferencia más relevante respecto de los planes lanzados en los últimos veinte años es que la moratoria diseñada por la AFIP otorga a las empresas, entidades y ciudadanos asfixiados por sus deudas, un plazo de tiempo hasta mediados de julio para recuperarse y comenzar a pagar a partir de ese momento
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio