Espere un momento por favor.

20 de diciembre de 2019

Se acerca el vencimiento de Precios Cuidados y el Gobierno evalúa extenderlo, pero con revisión de precios

La Secretaría de Comercio Interior trabaja contrarreloj en negociaciones con los distintos sectores intervinientes en una evaluación sobre los acuerdos de IVA 0, con vencimiento al 31 de diciembre próximo, y Precios Cuidados, con plazo hasta 7 de enero de 2020. El gran interrogante es si continuarán y de qué manera se llevarán a cabo. En principio, estaría más firme que Precios Cuidados siga, pero con modificaciones.

La mesa de diálogo que encabeza Paula Español, secretaria de Comercio Interior, y los supermercadistas, cámaras de las empresas alimentarias, distribuidores y otros referentes del sector, está abierta.

Y según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, allí analiza un esquema de negociación e implementación de ambos programas, a los que se incorpora la Tarjeta Alimentaria impulsada por la cartera de Desarrollo Social.


Frente a Precios Cuidados, desde el Gobierno buscan que se amplíe la oferta de productos para que haya mayor competencia entre opciones de primeras, segundas y terceras marcas. La premisa es que “el usuario debe adquirir artículos de calidad a buen precio, con un stock continuo”.

Agregaron que “la disponibilidad de stock es algo que observamos que no se cumplía. Además, es necesario tener una evolución de precios acorde. Todavía no está definido si habrá una revisión de precios mensual, bimestral, trimestral o semestral. Por eso hablamos con todos los sectores para acordar”, dijeron a este medio.

Respecto al programa de IVA 0 señalaron que, según lo que pudieron recoger de las conversaciones y de sus propias impresiones, “no fue suficiente”. Aunque no descartan su renovación a futuro.

“Cuando se aplicó la reglamentación, el aceite que estaba contemplado pasó de la quita a sufrir un incremento de precio a los tres días que lo superó. Con lo cual, en ese escenario, el sistema no funcionó", ejemplificaron,

Por ello, confirmaron que mientras se negocia con todos los sectores, la apuesta está en la Tarjeta Alimentaria. Por último, descartaron un control de precios de góndola, aunque sí afirmaron que el objetivo es “estudiar todas las posibilidades para que haya un orden en los precios”.
Compartir: FacebookTwitter
Haz click en la publicidad