Gobierno y laboratorios acordaron rebajar y congelar los precios de los medicamentos

Tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Salud Ginés González García y representantes de los laboratorios, se anunció una rebaja en los precios de los medicamentos del 8%. La medida se hará extensiva durante, al menos, 50 días y se aplicará a todos "los medicamentos de todas las líneas y estará en todas las farmacias de Argentina".
"Le pedimos a las cámaras de medicamentos una contribución y ellos vinieron a anunciarle al Presidente (la medida) y estamos agradecidos" afirmó González García, luego de firmar el acuerdo en salón de Científicos, ante los periodistas acreditados en Casa Rosada.

En ese sentido, Eduardo Macchiavello, vicepresidente Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y Roemmers, explicó: "Hablamos que por 50 o 60 días lo vamos a mantener, después vamos a ver las variables económicas. Es importante como gesto que, mientras todas las cosas que aumentan, todo un sector diga 'vamos a bajar los precios".


"Son todos los medicamentos de todas las líneas y en todas las farmacias de Argentina y entra en vigencia desde el mismo momento en que se comunica y están online, las farmacias tienen la obligación de aplicarlo", advirtió Hugo Caivano, de la Cámara Empresaria de Laboratorios (Cooperala) y Macchiavello completó: "Hay un precio del laboratorio y uno sugerido al público, al modificarse el precio de fábrica automáticamente se modifica el precio sugerido al público".

Según aclaró el ministro de Salud, "está orgulloso de la respuesta de la industria", ya que "entendieron la situación y la gravedad".

De esta manera, los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero. "El mercado argentino es más o menos de 5 mil millones de dólares al año, eso es 400 millones dólares por mes, con el 8% son 32 millones de dólares por mes", concluyó Machiavello.

En la audiencia estuvieron presentes los representantes de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce