Una de las víctimas ratificó acusaciones contra Barboni

Se desarrolló ayer la primera de las cuatro jornadas del juicio oral y público contra el exprofesor y maestro mayor de obras Carlos Alberto Barboni, acusado por la Fiscalía local de los delitos de "Promoción de la prostitución doblemente agravada por haber sido cometida mediante engaño y contra un menor", y de "Abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal en forma continuada y corrupción de menores agravada por engaño, en concurso ideal" en el que la víctima es una persona que hoy tiene 25 años.
También se lo juzga por otra causa, en el que el damnificado hoy tiene 16 años pero que los hechos que se le imputan corresponden a 2017. Está caratulada como "Establecimiento de contacto con un menor de edad con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual -grooming- y abuso sexual en grado de tentativa".

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 es quien tiene a su cargo el juicio en el que se buscará reconstruir los hechos denunciados y tratar de establecer si se le pueden atribuir conductas delictivas a Barboni, quien si bien por esta causa logró la libertad, goza del beneficio del arresto domiciliario.
La Justicia de Garantías ratificó lo efectuado por el fiscal Rodolfo Moure pero la Cámara de Apelaciones modificó el encuadre legal a estupro y abuso en tentativa y corrupción de menores, por lo que se entiende que la discusión irá por esos dos extremos. No obstante, el defensor de Barboni, Gustavo Marceillac, adelantó que solicitará la absolución porque para él no existe delito. "Acá se están imputando conductas morales y no delictivas", dijo el defensor a la prensa.

LA PRIMERA JORNADA
Ayer, en la jornada inicial del juicio declaró la víctima mayor de edad por lo sucedido en 2009. Se animó a denunciarlo en 2017. Por espacio de una hora y media contó la traumática y tormentosa situación vivida, ratificando todos los dichos que se encuentran en la causa, entre ellos que "hubo contactos sexuales reiterados a cambio de dinero".
Según informó un testigo a El Diario, el juez le llamó la atención a Barboni porque durante el relato del testigo "lo habría acusado de mentiroso". También ofrecieron su testimonio dos amigos de la víctima.
El juicio tendrá continuidad en la fecha cuando declaren cuatro testigos en la causa en el que la víctima es el menor de edad, que ya brindó testimonio en Cámara Gesell, el cual está incluido en la causa. También lo harán conocidos del acusado para que luego el Tribunal pueda establecer el verdadero comportamiento de Barboni.
Se sabe que el fiscal Moure insistirá en la imputación inicial por la que podría pedir entre 6 y 25 años de prisión. "Creemos que la instrucción es muy sólida y la prueba acumulada respalda eso, tal como lo dijo la Justicia de Garantías más allá de la mirada de la Cámara".
En tanto, Marceillac, abogado defensor de Barboni, indicó que pedirá su absolución porque "lo realizado no constituye ninguno de los delitos. Pueden decir que es muy reprochable, que es un pervertido, puede incluso tomarse lo que surge de los estudios periciales sobre la salud sicológica y sus gustos sexuales. Pero acá no hay ningún delito".
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce