Cargando...

Espere un momento por favor.

20 de noviembre de 2019

El "Industrial" fue sede del acto oficial por el “Día de la Soberanía Nacional”

Esta mañana se llevó a cabo el acto oficial por el “Día de la Soberanía Nacional” en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Lucas Kraglievich”.
Fue presidido por el secretario de Gobierno, Dr. Ricardo Stoppani; la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco, y el director anfitrión, Juan Carlos Lupo. Hicieron lo propio las inspectoras del nivel Inicial y Secundario, Patricia Antognoni y Verónica Testa, respectivamente.
Asimismo, estuvieron presentes consejeros escolares, concejales, el cura párroco Pablo Etchepareborda, y referentes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, encabezados por su titular Walter Colavita.

Cada 20 de noviembre se recuerda el aniversario del combate de la Vuelta de Obligado, por ello esta fecha es el “Día de la Soberanía Nacional”.
En el inicio hicieron su entrada las banderas de ceremonia de la institución. Luego se izó el pabellón nacional y se entonaron las estrofas de nuestro himno.
A continuación, el padre Etchepareborda realizó una invocación religiosa.
Las representaciones alusivas estuvieron compuestas por la lectura de un poema a cargo de la alumna Jazmín Durutovich y el acompañamiento en guitarra por parte del profesor de música Hernán Magazú y una danza folclórica por intermedio de una pareja de la Agrupación “Patria y Tradición”.
Para referirse a la fecha hablaron el responsable del “Industrial”, Juan Carlos Lupo y el titular de Gobierno, Ricardo Stoppani. Este último, precisó que a lo largo de la historia se ha defendido a la soberanía de distinta manera. “Más allá de quien gobernaba en cada momento, ese sentimiento de que no nos toquen lo nuestro llevó a los patriotas a actuar ante las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo o la Guerra de la Independencia”.
El funcionario habló de la batalla “Vuelta de obligado” como “una guerra que no ganamos”, donde Inglaterra y Francia querían cortar las cadenas que había impuesto Rosas sobre el Río de la Plata para comerciar libremente con Argentina y Uruguay.
“La voluntad de un grupo de gente comandada por Mansilla que, en condiciones desfavorables y aun perdiendo la batalla, marcó un raya diciendo ´acá no entran´. Y esto fue internacionalmente reconocido”, expresó Stoppani.
Asimismo, se preguntó por qué con tantas muestras que hemos dado a lo largo de la historia de defender nuestra soberanía todavía para adentro tenemos problemas para organizarnos como Nación y así darle una mejor calidad de vida a nuestra gente”.
También habló de la responsabilidad de los gobernantes y de que el pueblo tiene que reclamar que “de una buena vez nos vean desde afuera como un país que cuida a sus ciudadanos, su territorio y cuida sus recursos y por lo tanto protege su soberanía. Así nadie intentará tomar nada de lo que nos corresponde a los argentinos”.   
Deber moral
El responsable de la institución de enseñanza resaltó que “hoy cada uno desde su lugar debe luchar por la memoria de lo que fuimos, con la esperanza de lo que seremos en el futuro, sabiendo que ser soberano no es depender de otro estado para poder sobrevivir. Por eso hoy más que nunca y resaltando nuestra soberanía sobre nuestro hermoso territorio debemos recordar a nuestras hermanas del sur, las que nuestros corazones reclaman y debemos seguir luchando por nuestra soberanía sobre ellas…las islas Malvinas”.
“El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional”, puntualizó.
Por último, aseveró que “la independencia cultural, política y soberana es un deber moral que todo los argentinos debemos defender, es el legado de nuestra historia que nos impulsa  a seguir luchando incansablemente por nuestra soberanía”.
Compartir: FacebookTwitter