El Dr. Moyano Balbis alertó sobre las graves consecuencias de la explosión de la planta de agroquímicos en Mercedes

El 27 de septiembre, en la planta de Sigma Agro S.A. se produjo una gran explosión que originó un incendio. El lugar estaba colmado de tachos y bidones con glifosato, el herbicida paraquat y otros agroquímicos altamente tóxicos. Como una de sus consecuencias, pocos días mas tarde falleció el trabajador Rubén Ponce, debido a “quemaduras químicas graves en vías respiratorias”. El operario cayera dentro de una zanja con líquido derramado durante el incendio.
En comunicación con el programa “Balcarce Vox”, el médico Gonzálo Moyano Balbis, integrante del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, señaló que para apagar el incendio se utilizaron cinco mil  litros de agua, lo cual causó la dilución de los agrotóxicos allí acumulados. Dijo que esos productos se han dispersado por el territorio y han llegado a ríos y napas de agua…. Y agregó:
“ No se sabe cuánto tiempo durará en desaparecer el efecto sobre tierra, napas, agua y peces”.
El profesional afirmó que los medios de comunicación, salvo contadas excepciones, no están hablando del grave hecho de Mercedes. “Se oculta todo”, expresó.
QUIÉN ES SIGMA AGRO S.A. : es una industria de tercera categoría, es decir, la más peligrosa desde el punto de vista ambiental. Es obligatorio por la Ley Provincial 11.459 y su decreto reglamentario que estas empresas estén instaladas en zonas exclusivas o parques industriales. Sigma, en cambio, está en medio de un paraje rural, pero con una escuela a 200 metros y varios emprendimientos agroecológicos alrededor. Todo es aún más grave si se considera que a sólo cinco kilómetros está Tomás Jofré, una localidad de turismo gastronómico que recibe cada fin de semana miles de visitantes.
El OPDS (organismo provincial ambiental) envío personal pero no tomó medidas en un primer momento. Dicho organismo ordenó la clausura provincial 12 días después del episodio, y recién 13 días después del siniestro intimó a la empresa para que avance con el plan de saneamiento y remediación.
Por tratarse de una industria tipo 3, la habilitación y control del establecimiento depende del gobierno bonaerense.
La Unidad Funcional de Instrucción número 6 del Departamento Judicial de Mercedes inició  una investigación con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.
Esta situación expone la falencia de los operativos de seguridad ambiental en la Provincia.
“El incendio de Mercedes podría haber tenido aún peores consecuencias”, afirmó a “Balcarce Vox” el Dr. Gonzalo Moyano Balbis”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce