Trabajo conjunto con la oficina de fortalecimiento institucional

Esta mañana visitó la ciudad el director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), Luis María Ferella, en el contexto del programa Buenos Aires Transparente, del cual el municipio forma parte.  Estuvo acompañado por Marianela Schkolnik, directora provincial de Transparencia, Integridad y Control de la Corrupción y Victoria Mateo, Jefa de Gabinete.
Durante una reunión con el intendente, Esteban Reino, en la “Sala de los Intendentes”, y su equipo de gobierno, se habló sobre la posibilidad de ampliar el convenio que tiene la Municipalidad en busca de brindar mayor transparencia a la gestión.
En ese marco, Reino dijo que actualmente los funcionarios deben depositar en Tesorería del municipio sus declaraciones juradas. En ese sentido, reconoció que es confortable que se sepa cómo llegaron los funcionarios a la gestión patrimonialmente y cómo salieron. “Si tenemos que hacerlas públicas las declaraciones juradas lo haremos aunque vivamos en una comunidad que nos conocemos todos”, apuntó. 
La Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) es el órgano provincial responsable de definir e instrumentar políticas en materia de prevención y control de las prácticas corruptas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El programa Buenos Aires está orientado a impulsar políticas de transparencia e integridad en los municipios de PBA.
Buenos Aires Transparente
Programa orientado a instalar una cultura de integridad y transparencia con los municipios con los que se firme convenio. La iniciativa busca impulsar mecanismos institucionales coincidentes con estándares de buen gobierno con el fin de prevenir la corrupción en los gobiernos locales.
Por qué el programa Buenos Aires Transparente. La corrupción es una problemática transversal y como tal no reconoce límites ni fronteras afectando diferentes esferas del Estado. En el plano municipal de la provincia de Buenos Aires, se ha identificado que la mayoría de los municipios no cuenta con mecanismos institucionales sólidos de transparencia, ética pública, rendición de cuentas y control de corrupción, siendo éstos dispositivos indispensables para minimizar la aparición de posibles prácticas corruptas.
Por tanto, con el convencimiento de que la corrupción prospera donde los mecanismos institucionales son débiles, y con el fin de lograr mayor coherencia e impacto en la política anticorrupción implementada desde el Gobierno Provincial, desde la Oficina de Fortalecimiento Institucional se diseñó un Programa orientado específicamente a los municipios de la Provincia. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce