Ricardo Forster, «Creo que estamos en el final de un gobierno que ha sido nefasto»

El doctor en filosofía, escritor y periodista Ricardo Forster, aseguró «por la Argentina está atravesando un momento crucial. Por suerte creo que estamos en el final de un gobierno que ha sido nefasto para la vida democrática y la sociedad en su conjunto».

Así se expresó en diálogo con la prensa previo a ofrecer una charla debate sobre «La sociedad invernadero. Reflexiones en torno al neoliberalismo y sus consecuencias» en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, invitado por la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Balcarce.

De cara a los comicios del 27 de octubre, consideró que «el soberano, que es el pueblo, es quien finalmente decide el destino del país. Esperemos que allí se defina claramente el camino a partir del 10 de diciembre», aludiendo a un triunfo de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández.

Planteó que será ese espacio político «el que vuelva a reconstruir el país como lo hizo en otros momentos de su historia, pensando fundamentalmente en los que más han sufrido en estos años que son los más humildes y los jubilados. En un país supuestamente rico, ellos pasan hambre. Uno vive la sensación de un tiempo que se cierra y de apuesta a un tiempo nuevo».


EL LIBRO

Con relación a su último libro que en las próximas horas estará a la venta en librerías de todo el país, Forster dijo que el título «La sociedad invernadero. Reflexiones en torno al neoliberalismo y sus consecuencias» es una metáfora. «Tiene que ver -comentó- con la idea de una sociedad en donde algunos de sus miembros viven a 22 ó 23 grados de temperatura todo el año, con necesidades resueltas y que no miran hacia afuera, que no ven que le pasa a gran parte de la sociedad. En gran medida, el neoliberalismo hace creer tanto al que vive dentro del invernadero como a algunos que viven afuera y tienen la ñata contra el vidrio, que todos pueden, si se esfuerzan, si tienen meritos, si son trabajadores y explotan bien su propio capital, que tienen el camino garantizado del éxito y pueden ser parte del invernadero. Es una ficción un tanto mezquina en la sociedad argentina. El 20 ó 25 por ciento vive más o menos en el invernadero del consumimos y el resto afuera, en condiciones espantosas».

En ese sentido es que terminó señalando que «hay que repensar las prácticas sociales, las organizaciones económicas, las estructuras institucionales e incluso la propia vida democrática».
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce