Coria: “los alumnos nos imponen prepararlos para su adaptación a los nuevos medios de trabajo y empleos”

Se desarrolló esta mañana el acto oficial por el “Día del Maestro”, en conmemoración del centésimo trigésimo primer aniversario del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento.
  La ceremonia se concretó en instalaciones del Centro de Educación Física Nº 1 “Oscar Cardozo”, juntamente con la Escuela de Arte “Astor Piazzolla” y la Escuela de Educación Estética. 
Fue presidida por el intendente municipal Esteban Reino; la inspectora Jefa de Región XX, Guillermina Levy; el inspector Jefe Distrital, Mario Di Iorio; la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco; la secretaria de Asuntos Docentes, Nora Di Santis, y los directivos anfitriones, Carolina Di Iorio y Carolina Gizzi, respectivamente.
  Asimismo, se hicieron presentes el cura párroco de la iglesia San José, Pablo Etchepareborda, quien brindó una invocación religiosa; inspectoras de enseñanza de Inicial, Primaria y Secundaria, como también concejales y consejeros escolares.
  Tras la presentación de rigor, se dio paso al ingreso de las banderas de ceremonia y se entonó el himno nacional con el acompañamiento de profesores y estudiantes de música de la Escuela de Arte.
Desde esa simbólica morada de la cúspide donde reina la voluntad creadora, se halla el espíritu velando por la grandeza de la patria que forjara Sarmiento. Fue así que se hizo un minuto de silencio para elevar los pensamientos a su memoria y de todos los docentes que ya no están presentes.
Inmediatamente se oyeron las palabras de la directora Carolina Gizzi y del consejero Cristian Coria.
  La trascendencia de elegir una carrera como la docente implica un compromiso en la sociedad, logrando plasmar y confirmar de manera estable su elección de vida. Por ello, la inspectora Jefa de Región XX, Guillermina Levy, procedió a tomar el voto profesional a más de una decena de docentes titularizados durante este año.

Se entonó el himno dedicado al primer educador argentino: Domingo Faustino Sarmiento, interpretado por los profesores Patricia Farace y Hernán Torres.
Luego sobrevino una expresión infantil, teniendo en cuenta que el eje central del trabajo de las Escuelas de Educación Estética está basado en el aprendizaje de los lenguajes artístico y en el desarrollo del pensamiento crítico, divergente del campo interpretativo.
Por último, las alumnas del nivel II de  Gimnasia Artística del CEF N°119 brindaron una coreografía donde mostraron sus habilidades gimnasticas y expresivas que incorporaron y perfeccionan continuamente en la propuesta pedagógica que guía la profesora Salomé Masmut.
“…la actividad docente significa más que enseñar letras y números”
Cristian Coria indicó que “más allá de lo controvertido de Sarmiento fue un hombre que no dudó en enfrentarse a los personeros del retraso y los combatió con la pluma y la palabra”.
Y agregó que fue un dirigente que siempre tuvo en claro que la palabra era más potente que las balas. “Por ello, unificó un lenguaje común para perfilar la República”.
“Hoy damos la bienvenida a los nuevos docentes; está en nosotros, profesores y maestros que abrazamos esta profesión, la llave para comenzar el camino de la educación, distinto al que planteó Sarmiento hace más de un siglo pero tan indispensable como entonces”, aseveró.
Por último, resaltó que “nuestros alumnos nos imponen un nuevo desafío, prepararlos para su adaptación a los nuevos medios de trabajo, a los nuevos empleos del futuro, como la biotecnología, las neurociencias, la informática y las energías renovables”.
Defensa de la educación pública
Por su parte, la directora Carolina Gizzi mencionó que esta conmemoración  suele traer aparejado una rara dicotomía debido a las opiniones enfrentadas que provoca su personalidad.
“Siendo objetivos es imposible no recordar, de su mano, la promulgación del código civil, el telégrafo, el observatorio astronómico, el ferrocarril, los nuevos límites provinciales, el primer censo”, enumeró.
“Es aquí donde me detengo porque allá por 1869 Sarmiento decía que ´los censos representan el inventario de los elementos vivos que integran las naciones´. Y a la luz de los resultados de este primer censo se encontraron en nuestro país más de 1 millón de analfabetos. Faltaban maestros y escuelas. De aquí surgió su programa  de fundaciones de escuelas normales, primarias, agrícolas, nocturnas, ambulantes, facultades, academias, bibliotecas…y por sobre todo una ferviente defensa de la educación pública. Dos palabras que implican y encierran tanto, y que hoy más que nunca debemos defender con la espada, con la pluma y la palabra, así como lo hiciera Sarmiento”, puntualizó.
Por último, Gizzi dijo que “recordando con mayúsculas al Sarmiento maestro, se homenajea a todos los maestros que diariamente luchamos por vencer cuanto obstáculo se presenta para, simplemente, trabajar por ellos, por ustedes queridos alumnos que son lo más preciado que tenemos y que son lo único con lo que contamos muchísimas veces para llevarnos a casa una sonrisa”.

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