Reino reconoció a autoridades de telefónica en el 50º aniversario de la estación terrena

El intendente Esteban Reino recibió en la “Sala de los Intendentes” a integrantes del Grupo Telefónica que desde la década del ´90 tiene a su cargo la administración de la Estación Terrena de Telecomunicaciones.
En representación de la empresa estuvieron presentes Gisela Oliveri, gerenta Regional de la provincia de Buenos Aires; Adrián Di Meo, director de Red y Tecnología; Pablo Armagni, director de Comunicación y Medios, y Virginia Capalbo, Asuntos Públicos de la provincia de Buenos Aires.
Durante el encuentro, Reino felicitó a los integrantes de la empresa por seguir apostando al futuro de las telecomunicaciones y por el plan de inversiones desarrollado en la ciudad que redunda en la generación de puestos de trabajo en la planta local.
La reunión también sirvió para generar un principio de acuerdo entre la Fundación Telefónica y la Municipalidad para que en un futuro se puedan realizar visitas educativas a la estación y así los estudiantes pueden conocer cómo se generan las telecomunicaciones y todo lo que hay detrás para que con un click podamos disfrutar de internet y las redes sociales.
En el final de la charla, la gerenta Regional para la provincia de Buenos Aires, Gisela Oliveri, hizo entrega de una placa alusiva y agradeció todo lo aportado por la comunidad de Balcarce a la empresa. En tanto, Reino hizo lo propio con otra placa para dejar sentado este día histórico para uno de los hitos de la ciudad como es la estación terrena al cumplir medio siglo de vida.

Historia
 Inaugurada oficialmente el 20 de septiembre de 1969 fue la primera y actualmente es la estación terrena más grande de la Argentina, ubicada en el kilómetro 48 de la Ruta Nacional 226, que une las localidades de Mar del Plata y Balcarce. Cursa comunicaciones vía satélite con estaciones terrenas de otros países y con lugares remotos y de difícil acceso.
Sus antenas apuntan a satélites Intelsat, NewSkies, Nahuelsat e Hispasat. Algunos de los servicios prestados son: telefonía internacional, telefonía nacional, telefonía rural, servicios integrados de Voz y Datos (SIVD), transmisión de datos, enlaces punto a punto, enlaces por contingencias, enlaces antárticos, televisión, monitoría y control de satélites.
Pertenece a Telefónica de Argentina S.A., desde noviembre de 1990. El lugar en donde se halla este complejo es un amplio valle rodeado por las sierras La Vigilancia y El Volcán. Este valle fue elegido luego de numerosos estudios realizados en diferentes zonas del país.
Su característica principal es que el área forma una especie de “olla” natural, cuyo parapeto rocoso evita que perturbaciones electromagnéticas e interferencias de toda índole afecte el normal desenvolvimiento de las comunicaciones.
La primera señal que se recibió y se envió fue durante el alunizaje de la Apolo 11, cuando el hombre pisó la superficie lunar por primera vez, el 20 de julio de ese mismo año a través del satélite Intelsat III. En esos días el tráfico constaba de cincuenta canales para las comunicaciones internacionales a través de la única antena, Balcarce I.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce