Invitado por la APDH, Ricardo Forster brindó una charla en nuestra ciudad. Cuestionó al neoliberalismo

Ricardo Forster, doctor en filosofía y autor de decenas de libros, brindó una Charla en el salón del Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad en la noche del último viernes.

   Lo hizo invitado por la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

   Ante una notable concurrencia de personas, entre las que se encontraba la copresidenta de la Mesa Nacional de la APDH -Norma Ríos-, el conocido filósofo abordó distintos temas.

  Cuestionó al neoliberalismo, y dijo que éste aprendió que podía capturar a la democracia y usarla para sus propios intereses. Señaló que Latinoamérica nunca fue mas desigual que durante las últimas dos décadas del siglo XX, marcadas por Thatcher y Reagan.  Dijo que la democracia es apropiada por las plutocracias y por los grandes gerentes, y acotó que en la práctica, el voto de los ciudadanos tiene una validez relativa ante ese poder.

   Ricardo Forster sostuvo que el neoliberalismo es una máquina de desocializar, de fragmentar y de transformar lo que eran vínculos de intercambio, solidaridad y pertenencia en vínculos egoístas.


   Señaló que el individualismo hace que el otro no importe y que hasta sea un enemigo, y señaló que el individualismo genera que la persona termine viendo al mundo con los ojos de aquellos con los que no tiene nada que ver,  pero que admira profundamente. Agregó que el neoliberalismo construye un sistema que hace que el otro no importe, y termina devastando el tejido social.

   Forster afirmó que la dictadura fue derrotada, pero peso a ello, también triunfó, ya que logró correr la vida cultural y social hacia la derecha.

   El filósofo expresó, entre varios otros conceptos, que hace falta hacer un trabajo sobre la lengua, y afirmó que ésta nunca es neutral frente a la vida. …. “La dictadura construyó una lengua”, sostuvo.

   Forster valoró positivamente que, ante el neoliberalismo,  la Argentina siga teniendo una alta tasa de sindicalización :

   “ Jamás un solo derecho en la historia de la humanidad ha sido el producto de la concesión de los dueños del poder “, afirmó

   “ El neoliberalismo es una máquina de arrasar derechos”, dijo., y agregó: “ Es una máquina de convertir, imaginariamente, a muchos en individuos que ven al mundo como si ellos fueran el dentro del universo”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce