Balcarce cuenta con su primer Festival de Cultura Libre

Este sábado, a partir de las 16 hs, se llevará a cabo el Festival de Cultura Libre, en las escalinatas del Museo Histórico del cerro El Triunfo. El eje principal serán las “batallas de gallos”, es decir, competencias de improvisaciones de rap, con jurados y premios. Además, habrá bandas de reggae y de hip hop; un stand de salud y juventud del Frente de Encuentro Popular (FEP), con el objetivo de informar sobre los cuidados en las relaciones sexuales y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. También estará presente el Frente de Género y Disidencia con una intervención artística y un espacio de promoción.

“Este evento surge cuando, en el marco de las PASO, grupos de jóvenes pidieron reunirse con nosotros. Nos expresaron la exclusión que sienten por no tener espacios culturales, por la falta de apoyo desde el municipio para el desarrollo artístico de los jóvenes”, expresó Milagros Rey, candidata a consejala por el Frente Todos. “Desde el FEP entendimos esta necesidad y decidimos darle respuesta como organización. Los jóvenes siempre fueron trascendentes en nuestro espacio, y la cultura es un eje esencial que contemplamos en nuestro Frente”, afirmó la representante del espacio de Graciela Pilone. Cada sábado, a las 17 hs, el Frente de Encuentro Popular abre sus puertas del local ubicado en 13 entre 2 y 4, donde jóvenes se reúnen a practicar batallas de gallos y cultura libre. La participación es libre y gratuita.
Cultura Libre es una expresión sociocultural, basada en rapear de modo improvisado, con rima y generando diálogo sobre determinadas temáticas. Nace desde el hip-hop, y es una disciplina que cuenta con estilo, estructura y reglas. Cada participante cuenta con un minuto para expresarse, para luego, lugar a su contrincante. Este movimiento se instaló en muy poco tiempo convirtiéndose hoy en uno de los espacios más convocantes para la juventud.
Este estilo surge como expresión cultural de las problemáticas que viven este grupo etáreo, como la exclusión y la falta de trabajo, entre otras. En los últimos años fue creciendo de modo exponencial en Argentina, tanto que los últimos encuentros se han hecho en estadios, se hacen competencias internacionales. Balcarce, no es la excepción. La falta de políticas hacia la juventud, se hace notar. Y los jóvenes también buscan hacerse visibles frente a un municipio indiferente.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce