Vidal cierra la gestión con récord de torturas y crímenes de Estado


Así lo afirma la Comisión Provincial por la Memoria, que presentó este miércoles en La Plata su compilación anual de denuncias de gatillo fácil, torturas en cárceles y comisarías y demás violaciones a derechos humanos en territorio bonaerense.
Según expresaron desde el organismo, este fue “el informe de los récords”, ya que “todos los índices empeoraron: cantidad de detenidos, tasa de prisionización, crecimiento interanual de personas detenidas, sobrepoblación”. De las 50.500 personas detenidas que hay en la provincia de Buenos Aires, la sobrepoblación en cárceles es del 113 % y en comisarías del 310 %. … “Este gobierno, que asumió reconociendo la crisis del sistema de encierro, fue la gestión que mayores violaciones a los derechos humanos provocó”, resumió el secretario de la CPM Roberto Cipriano García. Durante 2018, se denunciaron más de 12 mil hechos de torturas; 339 personas murieron bajo custodia del Estado y otras 120 por uso letal de la fuerza.
La Comisión Provincial por la Memoria presentó este miércoles en La Plata su informe anual 2019, titulado El sistema de la crueldad ante más de mil personas. El informe es el reflejo de un trabajo de “monitoreo y control” de los lugares de encierro y de las políticas de seguridad en territorio bonaerense, centralmente a partir del accionar de la Policía y del Servicio Penitenciario provinciales.
Participaron de la presentación del Informe en el anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, el presidente y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, la directora general del organismo Sandra Raggio y el secretario del mismo Roberto Cipriano García.

También participaron de dicha Mesa varios familiares de las víctimas de las masacres de la comisaría de Pergamino, de la comisaría de Esteban Echeverría y de San Miguel del Monte, sucedidas en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.
En la presentación se planteó que “las masacres de Pergamino, Esteban Echeverría y San Miguel de Monte son la muestra acabada de la peor cara del sistema penal”. A su vez, en palabras de Pérez Esquivel, en todos estos años de presentación del informe de la CPM, “funcionarios y jueces no tomaron ninguna medida para revertir esta situación, las cárceles son depósitos humanos”.
La CPM denunció que “durante los 13 informes anuales difundidos, pasaron gobiernos provinciales de distinto signo político: todos insistieron en el punitivismo como única política de seguridad. El resultado fue el agravamiento paulatino de las condiciones de detención y el incremento de la violencia policial en los territorios”.
El Secretario de la CPM Cipriano García señaló : “los hechos que denunciamos son consecuencia de las políticas de mano dura. No son casualidades o hechos aislados. Las masacres de Pergamino, Echeverría y Monte son una prueba: todos sabían de la situación crítica y no hicieron nada. Peor aún: una vez que sucedieron, ni la gobernadora ni las autoridades judiciales se pronunciaron, fue como si no hubiese pasado. Un silencio que no respeta ni siquiera el dolor de las familias”
Nora Cortiñas pidió en el discurso de cierre  luchar “desde el amor y la esperanza para conquistar en las calles ese nunca más que piden las madres víctimas de la violencia estatal”. Afirmó que “nadie puede salir indemne de leer este informe, nos tiene que dar fuerza para salir a las calles. No nos acostumbremos, esto no tiene que seguir pasando.”
El Informe Anual 2019 de la CPM consta de 464 páginas y desglosa en diversos ítems y capítulos las diferentes formas de violaciones a los derechos humanos cometidas en territorio bonaerense, tanto en cuanto a políticas de seguridad como de justicia, penitencias, salud mental y niñez.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce