“Los vicios administrativos en el procedimiento de fiscalización”

Esta mañana integrantes de la Agencia de Recaudación Balcarce recibieron la capacitación denominada “Los vicios administrativos en el procedimiento de Fiscalización” por parte del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS), que dirige el Dr. Jorge Matinata.
Se trata del organismo integrado como una persona pública no estatal internacional de carácter intergubernamental que nuclea administraciones tributarias subnacionales, y tiene por objeto proveer un foro permanente sobre tributación. Permite, de esta forma, promover el intercambio de experiencias, la colaboración mutua y la asistencia entre sus miembros e impulsar y conducir así investigaciones y estudios sobre sistemas tributarios y administraciones tributarias subnacionales, utilizadas para adoptar directrices, formular modelos y propiciar la difusión oportuna de la información para el permanente mejoramiento y fortalecimiento de las administraciones miembro.
La jornada contó con la presencia de representantes de diferentes estamentos del estado de Balcarce y Mar del Plata. En el inicio, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, brindó unas palabras de bienvenida donde valoró este tipo de capacitaciones que ofrece el CeATS teniendo en cuenta que el municipio posee una membresía.
Asimismo, recordó que en el inicio de la gestión el doctor Matinata fue consultado sobre diferentes aspectos que hacen a la política tributaria del gobierno municipal. 
Jorge Saverio Matinata es un abogado balcarceño graduado en la Universidad Nacional de la Plata. Realizó la Especialización de Derecho Tributario y Finanzas Públicas (Universidad de Belgrano, Argentina), la Especialización en Derecho Tributario (Universidad de Salamanca, España).
Posteriormente se graduó en la Especialización de Derecho Administrativo (Universidad de Belgrano, Argentina).
Fue becario del Seminario de Relaciones Internacionales (Comercio y Aduanas) de la Universidad Nacional de la Plata y asesor de la Dirección Provincial de Rentas (Provincia de Buenos Aires) entre 1998 y 2001.
Actualmente es miembro de la Comisión de Derecho Tributario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Programa
Los temas que se abordaron durante la capacitación fueron: Actas de requerimiento y constatación, el impacto de Código Civil y Comercial de la Nación, jurisprudencia y elementos incorporados en el derecho comparado nacional por la Ley 27.430 en el instrumento Acta.
También nulidad de actos administrativos y de actas, preparatorios del acto administrativo (informes y dictámenes), elementos del acto administrativo y sanciones legales por su carencia en jurisprudencia de la CIDH y procedimiento tributario determinativo de oficio, entre otros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce