Vidal pretende aumentar el impuesto inmobiliario un 38 %

El incremento surge del Presupuesto para el año 2019 que la gobernadora envía a la Legislatura para su aprobación. Representaría ingresos extra por 8.000 millones de pesos, un monto cercano al que condonará al sector privado con rebajas en Ingresos Brutos.

   Se mantendrá la exención a pequeños productores que tengan hasta 50 hectáreas. El propietario de una vivienda de valuación fiscal de hasta 2,5 millones de pesos abona actualmente cinco cuotas de 1.392 pesos de impuesto y pasaría a pagar 1.879 pesos.

 “La provincia está virtualmente quebrada y pretende compensar con la suba del Inmobiliario los recursos que Nación le quitó con la eliminación del Fondo Sojero y los compromisos de reducción de impuestos por el Pacto Fiscal”, señaló el secretario de Economía y Hacienda del partido de La Matanza, Roberto Feletti. En la recaudación de tributos propios, el principal componente es Ingresos Brutos, el cual se verá limitado otra vez el año próximo según lo acordado en diciembre pasado en el Pacto Fiscal.


   En ese pacto firmado por todas las provincias, con excepción de San Luis, se combino “bajar la presión tributaria sobre las actividades económicas”. En el caso de Buenos Aires, el año próximo llevaría a cabo un recorte en las alícuotas del impuesto a la actividad agropecuaria (de 1,5 a 0,75 por ciento), en servicios profesionales (de 5 a 4,5 por ciento), construcción (3 a 2,5 por ciento), transporte (3 a 2 por ciento), servicios públicos (4 a 3,75 por ciento), comunicaciones (5 a 4 por ciento) y alquileres (6 a 5 por ciento). Este recorte implica una caída de 10.000 millones de pesos de recaudación provincial que la gobernadora Vidal pretende compensar con el alza en el Inmobiliario.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce