Prof. Sonia Ramírez: " Escuchar decir a la gobernadora que los pobres no van a llegar a la Universidad, duele en el alma "

La docente, directora de una escuela secundaria de nuestro distrito, expresó en "Balcarce Vox" que Vidal se equivoca en eso. Sostuvo que, tal vez,  es una expresión de deseos de la gobernadora; y señaló que muchos hombres y mujeres de la Argentina somos el resultado de un país donde la educación se hizo accesible a todos.

   Pocos días atrás, Maria Eugenia Vidal  manifestó ante socios del Rotary Club:    "... Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la Universidad ".  La mandataria bonaerense efectuó esta afirmación al criticar la creación de nuevas Universidades en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el número de estudiantes del sector de menos ingresos que asisten a Universidades creció en el Conurbano durante los últimos años.

     " Sentí una gran decepción porque se ha menospreciado a un muy amplio sector de la sociedad", dijo la docente, y agregó que hacer esa afirmación es tirar por tierra la idea de que la educación era accesible para todos.

       " Escuchar esto entristece. Están desconectados de la realidad. Desconocen esas Universidades", expresó la Profesora Ramírez.


       La docente manifestó su rechazo al rumbo del país diseñado por las actuales autoridades ... " Yo quiero oportunidades para todos. No quiero Universidad para ricos y empleos sin calificar para pobres", expresó.  y agregó que los actuales gobernantes quieren refundar la Argentina desde otras bases, y que ello lo evidencian desde su discurso y desde sus acciones.

       " Quiero un país con igualdad, con inclusión y con las mismas oportunidades para todos", sostuvo Sonia Ramirez.  Agregó que la proyectada flexibilización laboral, la desindustrialización del país, la bicicleta financiera y los cambios en el sistema educativo demuestran que vamos hacia atrás.

        Hay una catarata de medidas en contra del pueblo trabajador .... ¿ Hasta cuando va a pasar esto ?, expresó la Sra. Ramirez.


        La Provincia de Buenos Aires tiene 22 Universidades nacionales públicas. Diez de ellas fueron creadas en los últimos 15 años, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina F. de  Kirchner. Catorce de ellas están ubicadas en el Conurbano bonaerense.

        Un Informe de la Universidad Padagógica Nacional, en base a datos del INDEC, sostiene que en 2015 había 315 mil personas que residían en el Gran Buenos Aires que asistían a las Universidades públicas, la mayoría a establecimientos ubicados en el Conurbano.

        De esas 315 mil personas, casi el 12 % pertenecían al quintíl de menores ingresos, es decir el 20 % mas pobre de la población del Conurbano. En números absolutos, había casi 38 mil alumnos del quintíl mas pobre en Universidades nacionales. En el quintíl de mayores ingresos, es decir, el 20 % más rico, el número llegaba a 83 mil alumnos, el 26 % del total.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce