Cultura: Se cerró la etapa local de los bonaerenses

Desde la Subsecretaría de Cultura se informa que se llevó a cabo la instancia local de los Juegos Bonaerenses, área Cultura, y de esa manera quedaron clasificados a la etapa regional los balcarceños que representarán a la ciudad.
Los resultados fueron los siguientes:
Juveniles Sub-15, Narrativa: Iara Videla.
Juveniles Sub-18, Narrativa: Valentina Arislur
Juveniles Sub-15, Poesía: Magalí Caminos.
Adultos Poesía: Ganador Raúl Martínez con “Confesiones”.
Adultos Cuento: Ganador María Elena Bahuer con “931”.

La música, elemento influyente en la cultura y en  la sociedad y que tiene su espacio en los juegos bonaerenses, fue aportada por la banda de rock “Sumergidos”, integrada por: Marina Oddo (voz), Julián Lezcano (guitarra), Tomas Jara (batería), Francisco Gómez Adobatti (guitarra y coro) y Simón Chiabrando (bajo).
Mientras que la competencia de solistas de canto (adultos) fue ganada por Alberto Roberto, quien se encuentra clasificado para la etapa regional. También participaron en esta disciplina Jorge Melucci, Mabel Salvatierra y Alberto Hernández.
En artes plásticas fueron jurado la profesora Alicia Schisano, Joaquín Martins y Marisel Cassibba.
Pintura Sub-18: Ganadora Micaela Valcarlos.
Pintura Sub-15: Ganadora Elena Marchetti.
Pintura Sub-15: 2º puesto Julián Lavallén.
Pintura para personas con discapacidad: Ganador Jorge Vázquez.
Pintura para personas con discapacidad: 2º puesto Claudio Fernández.
Dibujo Sub-18: Ganador Gabriel Bustos.
Dibujo Sub-18: 2º puesto Valentina Medina.
Dibujo Sub-15: Ganadora Ainoha López.
Dibujo Sub-15: 2º puesto Bruno Ríos.
Dibujo Sub-15: 3er Puesto Lautaro Pozza.
Objeto Tridimensional, Juvenil Sub-15: Ganadora Catalina Larroquet.
Objeto Tridimensional, Juvenil Sub-18: Ganadora Jazmín Durotovich.
En una amena jornada que transitó por momentos emotivos y con apreciable cantidad de público, el área cultura de los Juegos Bonaerenses dio por concluida la etapa local. Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura donde participantes Adultos y Juveniles se dieron cita para ver la exposición de cuentos, poesías y obras de artes visuales.
Si bien la actividad es para que los estudiantes adquieran experiencia, la exposición de artes visuales mostró gran creatividad viéndose reflejado en trabajos tridimensionales.  “LedBots”, un trabajo que presentó Catalina Larroquet construido con elementos antiguos, descartes metálicos que originalmente tuvieron uso en actividades agrícolas fueron utilizadas para construir un objeto artístico, al que le agregó tecnología led.
Jazmín Durotovich presentó el tridimensional  “El Chueco”, imitación al legendario coche de Juan Manuel Fangio. El cuerpo del auto está construido con un espiral, el motor con una bomba inyectora y los cañitos de esa misma bomba los utilizó para hacer los caños de escape.  El piloto es una biela de auto, sus brazos son bielas de karting, la cabeza un pistón de moto y las piernas hechas de bujías, todo en material reciclado. Excepcional.
Las pinturas que se expusieron fueron muy expresivas y de gran nivel técnico, donde sobresalió “Celebrando la Vida” de Micaela Valcarlos. Representó con su trabajo una mujer donde a pesar de sus problemas cotidianos puede celebrar.
Otro aspecto de la exposición fue la tremenda paridad en calidad de los dibujos presentados.
El de Gabriel Bustos fue un trabajo con técnica delineado con lapiceras negras, punta finas y gruesas, poco color,  pero muy expresivo del mundo de la mujer actual. Lautaro Pozza usó técnica de carbonilla y grafito; Bruno Ríos hizo una obra muy expresiva de contrastes de los colores negro y blanco. Excelentes dibujos.
La  alegría y el color lo pusieron las parejas de danzas folklóricas  juveniles formadas por Bautista Paidón con María Josefina Vallejos  y Aron García con Milagros Lencina. También los asistentes aplaudieron el baile de Karen Fernández y Gabriel Caso, quienes estando clasificados a la etapa regional bailaron "Gato Bonaerense".
Llegado el turno de las letras, el público pudo apreciar en una mesa la exposición de poesías y cuentos presentados y llevarse un cuento en un formato de bolsillo, una forma de reconocer y difundir el talento de personas que mediante el lenguaje escrito comunican sus ideas.
Fueron jurados de literatura la profesora Joaquina Bidart y los conocidos escritores Jorge Dágata, Lisandro Bechir y Ezequiel Feito.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce