Cayo sospechado del robo a la empresa del ex piloto balcarceño José “Bocha” Ciantini

Un hombre de 39 años que era investigado por el asalto contra una empresa papera en nuestra ciudad en la que una banda se alzó con casi 20 millones de pesos fue detenido al constatarse que había perpetrado un hecho similar hace un par de años en Luján.
A Hugo Larraule (39), atrapado esta mañana en un barrio periférico del sur de Mar del Plata, lo delataron las cámaras de seguridad instaladas en el establecimiento rural “Paissan” de Luján, donde al menos cuatro delincuentes robaron 5 millones de pesos en el fin de año de 2016.
La detención fue ordenada por un fiscal de Mercedes tras analizar el trabajo y la prueba reunida por la DDI Mar del Plata y Sub DDI Balcarce, dependencias que por el momento no pudieron acreditar que Larraule haya participdo del robo en Finca Balcarce.

La compleja trama investigativa comenzó el 26 de marzo último cuando el ex piloto de autos de carrera, José “Bocha” Ciantini, denunció que su empresa ubicada en la ruta 226 y el acceso a Balcarce había sido blanco del accionar de una banda de ladrones. Tras ingresar en horas de la madrugada por un alambrado, los ladrones se dirigieron al sector de las oficinas y se apoderaron de 12 millones de pesos y 300 mil dólares, además de otros objetos de valor.
Los ladrones usaron una cortadora autógena para vulnerar una caja fuerte donde el empresario papero guardaba el dinero de distintas transacciones.
El fiscal Rodolfo Moure inició  la investigación y encomendó a la DDI Mar del Plata (y a su satélite balcarceño) la tarea de determinar a los autores. En medio de las averiguaciones surgió un dato que podía relacionar a Larraule con el hecho, pero no pudieron obtener siquiera algún indicio. No había rastros, no había testigos y las cámaras de seguridad de Finca Balcarce no funcionaban.
Debido a la repercusión nacional del caso, un jefe policial de otra jurisdicción mencionó en una mesa de trabajo que en Luján había sucedido un hecho muy parecido en diciembre de 2016. El día 29 de ese mes cuatro ladrones habían sustraído 5 millones de pesos de la firma Paissan Hnos. sita en Ruta Nacional 5 y Jorge Newbery, en Luján.
La SubDDI Balcarce obtuvo las imágenes de video de ese robo gracias a la articulación con el fiscal Juan Bidone de Mercedes y lo visto fue revelador: en primeros planos aparecía captada la fisonomía de Larraule.
Al tomar conocimiento de esta circunstancia tan categórica, el fiscal Bidone solicitó en las últimas horas una orden urgente de detención contra Larraule, quien vivía en una casa de Magrassi y Cabo Corrientes del barrio Playa Serena de esta ciudad.
En la mañana del miércoles Larraule fue sorprendido en la vía pública y la policía lo detuvo, además de secuestrarle su teléfono. De forma excepcional el fiscal Bidonde obtuvo autorización para allanar durante la noche la casa del barrio Playa Serena. En la requisa de la vivienda no se secuestraron elementos de interés para la causa.
A Larraule los investigadores lo consideran el líder de  la banda que actuó en Luján y siguen con las tareas para hallar algún vínculo probatorio con el caso de Balcarce. Se trata de un hombre con varios antecedentes penales por delitos en Mar del Plata. En su prontuario aparecen dos robos agravados por el uso de arma del año 2003, un robo de 2010, un robo en grado de tentativa de 2013 y amenazas en febrero pasado
Ahora quedó detenido acusado de robo agravado en poblado y en banda y con escalamiento, y será trasladado a disposición de la justicia del Departamento Judicial de Mercedes.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce