De Gerónimo: “Hacerle Honor al Legado de Güemes significa trabajar todos los días con honestidad”

Se desarrolló esta mañana el acto oficial en conmemoración del centésimo nonagésimo séptimo aniversario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes. La ceremonia se concretó en la Escuela Primaria Nº 9 “Hipólito Yrigoyen”. La actividad fue presidida por el titular de Cultura y Educación, César De Gerónimo; y la directora del establecimiento, Sandra Castro.
En primer término, se realizó la colocación de ofrendas florales al pie del busto que rinde permanente homenaje al general Güemes en plaza homónima. El Pueblo y Gobierno lo hizo a través del funcionario, quien estuvo acompañado por la directora anfitriona. En tanto, la sociedad vecinal de fomento lo concretó a través de su presidenta, Sandra Colavita de Gallo, siendo acompañada por el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, comandante Martín Jorge López, dado que el prócer nacional es patrono de esa fuerza de seguridad.
 “…ha dejado de ser una causa exclusiva de Salta”
En el inicio de la estructura protocolar se produjo la entrada de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se escucharon palabras de la directora de la EP Nº 9, Sandra Castro.

“Hoy sentimos que realmente Güemes ha dejado de ser una causa exclusiva de Salta, provincia que siempre lo ha defendido a ultranza con orgullo y honor patriótico y ha pasado a ser una gran causa nacional, a la que hemos venido aportando nuestro granito de arena para que se hiciera justicia y se reivindicara la causa de este soldado gaucho que ofrendó su vida por la patria”, sintetizó la docente.
“Todos los días debemos trabajar por una sociedad más justa”
En tanto, el funcionario municipal expresó que “hacerle honor al legado de Güemes significa trabajar todos los días con honestidad, estudiar, enseñar con responsabilidad como lo hacen los docentes y de esa manera preservar lo que a él le costó la vida”.
Asimismo, indicó que fueron muchos los que dieron la vida para que en la actualidad tengamos un país. “Todos los días debemos trabajar por una Argentina mejor y una sociedad más justa”, apuntó.
Los presentes disfrutaron de una representación realizada por niños del Jardín de Infantes Nº 903 “Juana Manso”; se cantó la zamba del “Gaucho Guerrero”, de Roberto Rimoldi Fraga, por parte de alumnos de 4º, 5º, 6º año y se bailó la danza tradicional y estilizada representada en la chacarera “La Martín Güemes”, en la voz de Jorge Cafrune, a cargo de  alumnos de 5º y 6º.
También se dio lugar a la presentación fílmica de “La vida de un Gaucho que hizo historia”, musicalizada con “Guardador de las fronteras”, por Los Arroyeños y Zamba Quipildor.
En el cierre, el ballet de “Danzas Nativas” presentó sus respetos al Gral. Güemes con una chacarera y una zamba.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce