Discurso del Intendente apertura de sesiones

Hace casi cuatro meses, asumíamos por mandato popular la Intendencia Municipal. Nunca en mi vida política he construido sobre la base de culpar a nadie, por las herencias que he ido recibiendo, pero no sería honesto conmigo ni con los balcarceños, si no señalo clara y muy brevemente qué recibimos, de dónde venimos, para así poder entender que hemos hecho y hacia dónde vamos.
Entramos por la puerta de un municipio en estado terminal, en medio del retumbe de bombos de los empleados, que no habían cobrado los sueldos del mes de noviembre del año pasado. Tampoco estaba el dinero para pagar diciembre y el medio aguinaldo y a los proveedores, se les adeudaba un monto cercano a los 35 millones de pesos, muchos de ellos sin cobrar por casi todo el año anterior. Sin casi maquinas, sin combustible, sin herramientas, así encaramos esta misión de gobernar. Si contamos desde el inicio, con el acompañamiento, la ayuda  y la comprensión del personal municipal. A ellos nuestro agradecimiento. Nuestro gobierno no es un jury de enjuiciamiento, ni un pelotón de fusilamiento de nadie. Las eventuales responsabilidades administrativas y/o penales, las determinarán los Organismos de Control y la Justicia. Sin embargo, las mayores explicaciones deberán dárselas a la gente de Balcarce, con quienes tienen todavía una deuda pendiente.
Debíamos rápidamente, solucionar problemas y dar señales de que veníamos, en serio, a gestionar de otra manera. En pocos días, firmamos un descubierto con el banco provincia por 13 millones, recibimos un aporte no retornable de provincia de 7 millones y pedimos y obtuvimos, un adelanto de coparticipación de 12 millones y medio. Todo esto me hizo decir, medio en broma, medio en serio, que debíamos estar en el record Guiness de los municipios: en tres meses, pagamos cuatro meses y medio de sueldos municipales.

Hoy, que todavía ni de cerca, hemos revertido este mal estructural, estamos depositando los sueldos en tiempo y forma, dentro del plazo legal. Como por ejemplo hoy, se depositaron los sueldos de marzo.

A María Eugenia Vidal, su ministro de economía Hernán Lacunza y a Alex Campbell de asuntos municipales, nuestro más firme agradecimiento y reconocimiento.
Hemos iniciado la paritaria municipal y esperamos que podamos avanzar rápidamente, en una propuesta que pueda ser viable y sustentable.
De diciembre en adelante, reprogramando suministros, buscando las mejores ofertas y gestionando con decisión, hemos comenzado a pagar al día y hemos vuelto a poner en marcha la rueda de funcionamiento municipal.

También veníamos a dar señales de que estamos en la política para servir, y no para tener privilegios o ventajas. Redujimos casi 40 por ciento los cargos políticos, cubrimos muchos de los restantes, con empleados de planta de la Municipalidad, no afectamos vehículos particulares al servicio municipal, nos pagamos el consumo de los celulares corporativos, redujimos a lo esencial las horas extras, viáticos, gastos y jornadas extraordinarias y generamos un ambiente de trabajo, donde el premio es  por la labor bien hecha y no por el amiguismo personal o político.
Hicimos realidad el discurso de la participación ciudadana en los hechos de la política, implementando el voto popular en las delegaciones, para la selección de los candidatos a delegados municipales. 13 candidatos entre Los Pinos, San Agustín y Napaleofu y casi un millar de votantes, demuestran que no nos equivocamos. Están nombrados, los que la gente eligió. De ellos depende cumplir, porque contaran con nuestro mayor respaldo y porque la gente, estará vigilando lo que logro con su voto.
Mi agradecimiento a la oposición, por la colaboración prestada, tuvimos en corto tiempo, la sanción del presupuesto 2016, la Declaración de Emergencia Municipal, y la puesta en marcha de las Moratorias. En estricta justicia, damos una forma de facilidad a quien no pagó, pero por sobre todo, damos un estimulo de importantes descuentos al contribuyente cumplidor para este ejercicio fiscal. La adhesión que está teniendo la misma es sorprendente. En 55 días hábiles de vigencia se presentaron más de 2400 partidas a regularizar, recaudándose más de 5 millones. Mucho de este éxito, se debe a la labor del personal de hacienda, a su dedicación y compromiso.
Para el 4 de enero, en tiempo record y viniendo de un abandono muy notorio, se puso en marcha el POLIDEPORTIVO, refaccionando vestuarios, el muy dañado sector de parrillas y con la pileta perfectamente limpia y pintada. Jóvenes, mayores y familias lo pudieron disfrutar. La pileta social, las escuelas de verano y niños de Protección pudieron acceder sin costo y sin problemas. Adicionalmente, la recaudación de temporada del poli, casi duplica a todo el ingreso de 2015. También se acondiciono y se  puso en marcha en perfecto estado, la pileta de Los Pinos. Con buen marco de atletas se realizo la maratón de Fin de Año, se llevo adelante la fiesta del deporte, se colaboro en la Fiesta del Automovilismo y se participo, tanto en lo organizativo como en el auspicio, en eventos deportivos de diversa índole.
Hacia adelante, se planea organizar y poner en marcha, una  base de Campamentismo en el Poli, la paulatina transferencia de las escuelas municipales a los clubes, con apoyo y recursos, el mantenimiento de toda la infraestructura deportiva de la ciudad. Se implementaran jornadas lúdico -  recreativas para niños y jóvenes, en espacios públicos de la ciudad y localidades del partido. Crearemos espacios para adultos mayores, para tareas físicas, recreativas, culturales y sociales. Desarrollaremos jornadas de capacitación para dirigentes deportivos y profesionales de la salud, ligados al deporte. Llevaremos adelante torneos deportivos escolares, durante todo el año.
Apostamos al poder transformador de la JUVENTUD, generándole un espacio en la estructura municipal con la creación de la dirección de juventud. Se arranco en enero con mateada en familia con los reyes magos, en una actividad que incluyo visita a chicos internados en el hospital y actividad en el CIC I. La actividad alcanzo a más de 400 chicos. Se colaboro con el centro de estudiantes universitarios de Balcarce, para recaudar fondos y poner en marcha la casa de estudiantes en la plata. Música con bandas locales en las escalinatas del Museo Histórico.
Se llevo adelante la tercera edición del Balcarce Rockea. La banda triunfante grabara un demo y toco en el escenario mayor de la fiesta del automovilismo.
En febrero se realizo, en la casa de la cultura, el primer encuentro Balcarce Rockea III. Una gran cantidad de público dio marco a esta actividad.
Se llevo adelante el Corso 2016 en la pista de ciclismo del cerro. Las entidades intermedias de la ciudad, participaron con kioscos y fogones con gran éxito y se pudo apreciar el excelente trabajo de murgas y comparsas locales y de la zona.
Se llevo adelante jornada de Cine Abierto en el cerro, con importante cantidad de espectadores y dos excelentes filmes nacionales, Relatos Salvajes y El Clan.
Se modificó la ordenanza y se lanzo el programa municipal de becas “Yo Estudio”, con más de 130 jóvenes inscriptos de Balcarce, Napaleofu, los pinos y San Agustín.
Se acompaño la organización del “ultimo primer día”. Se fue junto a los estudiantes, desde el lugar que eligieron para los festejos, a sus escuelas, sin ningún tipo de disturbio.
Desde la secretaría de DESARROLLO SOCIAL, se inicio con el análisis edilicio de los CICS, reacondicionando la infraestructura y los problemas constructivos que se encontraron. Asimismo, se comenzó el relevamiento en los barrios del CIC II.
Se  pusieron en marcha, cursos / talleres en el CIC destinados a la comunidad. 4 cursos con formación profesional, FINES 2, Primaria de Adultos y 12 cursos propios.
Se convoco a instituciones, a definir lineamientos a trabajar sobre el consumo abusivo de sustancias. Se reinicio la gestión, ante la comisión nacional de discapacidad,  presentando planos, proyecto y presupuesto del centro de rehabilitación.
Se logro definir la implementación de licencias para vehículos adaptados a discapacitados motores en sillas de ruedas, expidiéndose la primera licencia.
Se reorganizo el funcionamiento de las guarderías municipales y se reorganizaron funciones y roles de agentes municipales, optimizando recursos en las direcciones de familia y discapacidad y gestión de los CICS.
Una importante empresa radicada en Balcarce, nos ha acercado la decisión de apoyar en forma contundente, nuestro proyecto destinado a generar un Hogar de Refugio para víctimas de Violencia de Género y un Hogar de Abrigo Transitorio, para personas sin techo, con materiales y el mobiliario correspondiente.
A pesar que hemos hecho mucho, no estamos conformes con los hechos de inseguridad que nos siguen ocurriendo. Confiamos en que la nueva organización del área de SEGURIDAD, desde la provincia, permita centralizar el mando a nivel local y una mayor coordinación de funciones entre las distintas áreas.
Al llegar al gobierno, pusimos en marcha la Policía Local, firmamos el comodato con el tiro federal para su localización, proveímos el mobiliario gracias al consejo escolar y distintos establecimientos educativos. Se comenzaron las construcciones pactadas en el convenio, se proveyó de más baños, telefonía e internet al predio y se incorporaron a los aspirantes que habían sido desafectados, por superar la edad de admisión.
Confiamos que el equipo directivo y docente de la escuela, va a dar un conjunto de agentes, bien entrenados y capacitados, que hacia fines de año, mejoraran y mucho, los recursos para combatir el delito.
Se reorganizo el sistema de carga de combustible de móviles, con controles optimizados, que derivaron en un ahorro del orden del 30% con el mismo despliegue.
Se puso en marcha el AVL, sistema satelital de seguimiento de móviles, posibilitando mejor distribución de patrullajes.
Se recuperaron dos móviles policiales y se realizaron más de 70 reparaciones en móviles de policía y patrulla rural.
Se gestionaron y obtuvieron dos nuevas unidades para Patrulla Rural.
Se recibió al secretario de Seguridad Interior, con quien se dio forma a las bases del convenio por el que gendarmería colaborara en tareas de prevención y se recibirá importante aporte tecnológico para el área.
e realizan operativos sistemáticos de control documental, para reordenar el TRÁNSITO mediante concientización y cumplimiento de medidas de seguridad vehicular. En este periodo, se han labrado más de 300 actas y se han secuestrado más de 200 moto vehículos y automotores.
Se realizaran jornadas de capacitación en el mes de mayo, con personal de la agencia nacional de seguridad vial, destinadas a funcionarios, agentes, directivos y docentes de escuelas y alumnos. Además, en breve, se recibirá material para el control de alcoholemia.
Los valores CULTURALES de nuestro pueblo, deben ser reconocidos y alentados. Así, reivindicamos el tango, como saber popular y propiciamos el festejo del día del tango y el programa milonga en la plaza.
El arte en el patio de tu casa, permitió abrir la casa de la cultura, a manifestaciones de artistas locales.
Dimos impulso y lo seguiremos haciendo, al uso de la Casa de la Cultura, como espacio alternativo para obras de teatro.
Como parte de la Fiesta del Automovilismo, hicimos la muestra temática del automovilismo local en el museo histórico, lugar de encuentro, al que ampliamos su horario de atención al público.
Dimos continuidad y avanzaremos para ampliarlo, al programa Balcarce es Folclore.

Queremos que Balcarce, definitivamente, formule y lleve adelante una política de estado que produzca el DESPEGUE TURÍSTICO de nuestro distrito.
Nuestras bellezas naturales, sierras, pampa y laguna, la marca Fangio y nuestro autódromo, junto al desarrollo que va teniendo la infraestructura de alojamiento que debemos alentar y proteger, nos dicen claramente, que tenemos la materia prima, para definitivamente consolidar un sector que después de tantos años de idas y vueltas, siempre sigue siendo una promesa incumplida de Balcarce.
La Fiesta del Automovilismo, que llevamos adelante con tanto éxito, debe institucionalizarse y ser un atractivo que trabaje de imán y excusa, para desarrollar toda nuestra potencialidad turística al inicio de cada año.
Logramos que volviera una carrera de la mano del Rally Mar y Sierras, con notable éxito de participantes y un excelente marco de público. Trabajaremos para institucionalizar esa fecha del calendario en forma permanente.
La grata novedad de creación de la Asociación Amigos del Autódromo, permite ver que Balcarce no se olvida de su circuito mayor, que debemos elaborar definitivamente un programa de obras sostenible para ponerlo nuevamente en valor, cuestión a la que la entidad se encuentra abocada y con el auxilio de la entidad madre del automovilismo, la CDA del automóvil club, definir obras, plazos, financiación y ponernos rápidamente a trabajar para que este escenario, vuelva a ser un medio apto de impulsar las competencias, pero también se convierta en un imán turístico y cultural para toda la región, el país y el mundo.
Nuestra línea de trabajo desde el área de PRODUCCIÓN Y EMPLEO, es actuar para diversificar el perfil productivo local, incorporar valor agregado, alentar la capacitación, cooperación e integración de las empresas y generar permanentemente, nuevas fuentes de trabajo.
Pusimos en marcha, el programa municipal de capacitaciones, para generar recursos humanos, con 15 capacitaciones sobre los distintos perfiles productivos de Balcarce, involucrando distintas instituciones como el INTA.
Estamos organizando y lanzando en breve, la oficina de vinculación internacional, como herramienta empresaria de vinculación con el mundo, que permita exportar y formar cadenas productivas para expandir a Balcarce, fuera de nuestras fronteras.
Estamos dando los toques finales, del Centro Universitario Barrial, para dar una herramienta más de estudio en carreras presenciales y a distancia. Su puesta en marcha, será llevada adelante por la subsecretaria en conjunto con la dirección de juventud, a través de convenio con la universidad de Mar del Plata.
Próximamente, lanzaremos el fondo empresario municipal, como fondo rotatorio, destinado a micro emprendedores que no califiquen para el crédito tradicional, con montos de 20.000 a 100.000 pesos, con 3 meses de gracia y  a tasa subsidiada.
Trabajamos muy fuerte, desde la dirección de RECURSOS HUMANOS, para reorganizar esa oficina, agilizando y solucionando tramites comunes y diarios. Se censó adecuadamente a todo el personal municipal. Hoy tenemos, en la administración central,  565 agentes a sueldo mas 13 “ad honorem”. Se planifico la tarea de los recursos humanos existentes, consensuando una política de reubicación de agentes. Se optimizaron las tareas con reubicaciones, aumentos o disminuciones de jornadas laborales, según la efectiva tarea y/o las necesidades.
No se renovó el contrato con la empresa de limpieza y hoy la tarea se lleva adelante, con total eficiencia y corrección, con personal de servicio y maestranza de la municipalidad.
En setiembre se comenzaran los exámenes de salud a todo el personal de administración central, y se realizaran anualmente.
Han comenzado capacitaciones que continuaran, en atención al público, Sistema RAFAM, sistema de emisión de licencias de conducir, cursos de RCP, extintores, accidentes laborales.
Se realizara el proceso de gestión de la carrera administrativa, tomando criterios objetivos de promoción y ascenso.
Desde el ÁREA DE INSPECCIÓN, se ha buscado intensamente normalizar los servicios bajo su responsabilidad. Así, se regularizaron 12 habilitaciones pendientes con más de 4 años.
Se han llevado adelante casi 100 nuevas habilitaciones, a razón de al menos una por día, lo que demuestra la vitalidad del sector y la voluntad y decisión de normalizar.
Se han llevado adelante las campañas de vacunación y fumigación normales. A raíz del traslado de plazas y paseos al corralón, se está en la tarea de armar una nueva sala de castración de animales y la generación de una oficina, para atención permanente del control de  los servicios de transporte. En esta área, se trabaja en la definición de los lineamientos de una nueva concesión de transporte urbano, con modernización de equipos, mejores frecuencias y recorridos.
Ha sido muy activa, transparente  y eficiente la tarea de la dirección de VIVIENDA Y HÁBITAT, en la entrega de materiales, soluciones puntuales de problemas habitacionales particulares y reparaciones y trabajos en edificios y espacios públicos.
Se atienden 11 casos puntuales, de personas con problemáticas de salud asociadas a la vivienda, personas con discapacidad motriz y madres solas con varios hijos que necesitan una mejora de la habitabilidad.
Se llevaron adelante, trabajos en el Polideportivo, el cerro El Triunfo y la Pulpería, la ex Terminal, subsecretaria de Producción, Concejo Deliberante, Asesoría Legal, dirección de Turismo, plaza Libertad, plaza San Martín, de la Cruz, Güemes, Hostal, delegación San Agustín, y las escuelas Nº 9, 19, 6, 43, y Jardín San Agustín, el Cementerio y  el Hostal, por citar solo algunos.
Una SALUD INCLUSIVA, de perfil preventivo, de calidad y sustentable es nuestro compromiso como definición de gestión.
En estos primeros días, nos dedicamos a ordenar y atender, la deuda heredada con proveedores de alimentos e insumos, para poder recuperar operatividad y credibilidad.
Redujimos un 50 por ciento de cargos políticos en el hospital, sin resentir el funcionamiento.
Cumplimos los procesos administrativos y pudimos inscribir con categoría C, a nuestro hospital en el ministerio de salud. Esto nos permitirá registrar provincialmente a nuestros centros de atención primaria y geriátricos, mejorando la eficiencia y la recaudación, por aumento de coparticipación provincial.
Es nuestro objetivo permanente, optimizar la tarea de las áreas de estadística y facturación, para que el hospital, pueda percibir más recursos genuinos a pacientes mutualizados.
Estamos delineando una propuesta superadora de la ordenanza de Arancelamiento Hospitalario, que en la semana próxima presentaremos, que garantice equidad, universalidad de la atención y adecuado financiamiento.
Estamos trabajando en una adecuada interrelación con Hospitales de la zona, a través de Zona Sanitaria VIII, para de esta manera, tener soluciones en derivaciones de casos de mayor complejidad.
En los próximos meses, proyectaremos obras de mantenimiento en sectores de internación. Asimismo, implementaremos un sistema informático de asignación de turnos, para evitar la concurrencia al hospital para la gestión de los mismos.
Gracias a Bomberos, estamos llevando adelante tareas de adiestramiento del personal, en manejo de incendios y evacuación.
Con el inicio del ciclo lectivo, implementamos tareas de promoción y prevención de la salud, con profesionales del Hospital. La adolescencia es un grupo muy expuesto y debemos concurrir para evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.
Vamos hacia una ampliación y refuerzo de la Cooperadora, con gente voluntaria para cumplir con proyectos de corto, medio y largo plazo. Ya ha comenzado esa tarea, con la gestión de conseguir aportes en materiales, para la futura ampliación del Hostal de los Abuelos. A este fin, hemos incluido esta obra de ampliación, en el Programa de Inclusión de Nación, por $ 4.900.000.-
Estamos formalizando acuerdos con empresas locales y foráneas, que desean aportar instrumental e insumos, para el desenvolvimiento del Hospital.
Pese a limitaciones en materia de maquinarias, recorte de horas extras y dificultades de encontrar proveedores que nos cotizaran, en estos cien días de OBRAS PÚBLICAS, estamos conformes con las metas alcanzadas en la gestión.
Rápidamente nos pusimos a recuperar equipos. De 4 moto niveladoras funcionando que recibimos, hoy contamos con 7. Se recuperaron y adquirieron moto guadañas y herramientas de mano y se reasigno personal a distintas tareas. En particular, se reordeno al personal de la cooperativa el mirador, que de producir escasamente bloques pre moldeados, paso a trabajar en el mantenimiento y reparación de espacios públicos, con respuesta satisfactoria de la mayoría de sus miembros.
En el mantenimiento de caminos rurales, se volcó un importante esfuerzo.  Se atacaron 26 puntos críticos de la red, con un trabajo a conciencia. Esto permitió en estos 100 días, reparar casi el 30 por ciento, de toda la red vial rural. Seguiremos haciéndolo, en mancomunion con entidades y vecinos, a quienes ahora convocaremos a través del proyecto de ordenanza de la comisión  vial, que en breve será presentado y tratado. Así tendremos un ámbito de discusión, definición de prioridades y asignación de recursos. Pusimos de vuelta al estado presente, en el control de roturas en caminos rurales en días de lluvia y profundizaremos esta acción, a través del proyecto de reforma al capítulo de multas del código contravencional y al control permanente, junto a la patrulla rural.
Recibimos varias obras de provincia y nación paralizadas por falta de pago. La acción rápida y efectiva de la secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios, permitió reiniciar la obra del SPAR, de ampliación de bombeo y distribución en Los Pinos. Se cambio la empresa y empezaron de nuevo los trabajos que avanzan a buen ritmo.
Encontramos desfinanciada, la obra de la planta de reciclado de residuos, por el uso de fondos afectados para fines generales. De todos modos, se avanza en su terminación y puesta a punto del área de disposición final de residuos. Se dio recepción provisoria, a la entrega por parte de Ashira, de obras en la planta de lixiviados del relleno sanitario.
La empresa que construía el canal de calle 112, obra provincial, suspendió obras por no pago y no ampliación de obra de calle 19 a 23. Estamos realizando intensas gestiones para su completamiento y puesta en funcionamiento, con las calles en condiciones.
La obra del colector cloacal de calle 48, también suspendida por falta de pago. Hemos planteado a nación, rescindir con la empresa (que está de acuerdo) y continuar nosotros la obra del troncal, para después hacer con los vecinos, la red de colectora barrial de medio barrio luz y fuerza, el mordisco y escuela 6 hasta empalmar con calle 48.
También estamos realizando gestiones, para retomar la obra de provisión de gas al sector industrial, que fuera rescindida por la empresa. Esta, como muchas obras para vecinos de Balcarce, están enmarcadas en la obra general del gasoducto Tandil Balcarce Mar del Plata, cuya ejecución ha sido solicitada por los secretarios de obras públicas e intendentes de la región.
Recibimos la obra de 40 cuadras de cordón cuneta, que debemos reformular, ya que la misma no ha contemplado en forma correcta, el escurrimiento de las aguas del sector oeste de la ciudad. Además, antes de nuestra llegada, fueron usados fondos afectados de la misma para usos generales. Ya hemos solicitado a Nación, nuestra inclusión en el Plan Recrear con fondos por $ 7.500.00.- para obras de cordón cuneta para Pueblo Nuevo.
Queremos corregir la falta de un Plan Hidráulico Urbano, que permita tener certeza del escurrimiento de aguas, niveles, pendientes y caudales a transportar. Para ello, la dirección provincial de Obras Hidráulicas, nos ejecutará el relevamiento técnico.
También hemos requerido a hidráulica y completaremos con equipo nuestro, la limpieza y perfilado de canales, fuera del área urbana.
En ESPACIOS PÚBLICOS, nuestra primera misión, fue poner en valor y recuperar las cinco plazas fundacionales, con ordenamiento, reposición de farolas, corte adecuado de pasto y pintura. Estamos también poniendo esfuerzo en las plazas barriales. Deben todas asegurar la equidad de un lugar de esparcimiento común, con igualdad de equipamiento y cuidados. Queremos que las plazas dejen de ser tierra de nadie, para convertirse en un espacio de todos.
En sintonía con esto, venimos impulsando un plan de mejora del arbolado urbano. Un trabajo de poda selectiva sustentable, reposición de especies, convencimiento al vecino frentista, que puede aportar desde su propia ubicación y una actualización de la legislación vigente sobre arbolado urbano.
En el alumbrado público, queremos que su mantenimiento lo siga prestando cooperativa, pero dando respuestas en forma rápida y eficaz y a costos razonables. Debemos mejorar los controles y estamos trabajando en ello. En cuanto al servicio eléctrico, estamos evaluando información administrativa, técnica y contable, que nuestros delegados municipales, han obtenido. Miramos con preocupación, la situación de la institución y estamos atentos, al rol que deberemos jugar como poder concedente, junto con los organismos de control.
La situación del sistema de saneamiento es crítica y el servicio de agua y cloacas, requiere una intervención de fondo, donde este honorable concejo deliberante, seguramente será un actor fundamental de las decisiones a tomar. Tras 20 años de privatización, el municipio había renunciado a planificar y controlar. No es nuestra política. Nosotros queremos universalizar el acceso a agua potable segura y la máxima expansión posible del sistema de cloacas. Planificar, para que Balcarce tenga un sistema sustentable, tanto en lo ambiental, en lo social como en lo económico.
El servicio necesita importantes inversiones, por eso hemos incluido en obras a financiar con aportes provinciales, varias de ellas.
Para el vecino balcarceño, es importante el Cementerio Municipal. Encontramos serios déficits de mantenimiento, falta de personal y situaciones estructurales preocupantes. Nos ocupamos, en la emergencia, de presentar un cementerio más prolijo, con un aporte modesto de personal y herramientas. Encararemos las soluciones de fondo, nuevas zonas de nichos, planificar el crecimiento interno, preservando la obra del arquitecto Salamone, que no admite parches.
Hemos iniciado gestiones ante autoridades de provincia y nación, sobre nueva política en materia de viviendas. Pero nos hemos encontrado, con que el desorden administrativo y la falta de documentación de varios de los planes llevados adelante, nos obligan a una tarea previa de regularización.
Ya hemos articulado con Cooperativas y Sindicatos, para promover acciones conjuntas de acceso a vivienda y acercar soluciones frente a la continuidad del Plan Procrear.
En el servicio de Barrido y Recolección, estamos ante una difícil coyuntura. A la deuda heredada con ASHIRA, hoy de más de 16 millones de pesos, se suma el vencimiento del contrato, que obligo a una prorroga. En este plazo, estamos trabajando en un nuevo pliego licitatorio, que exprese un equilibrio, entre un servicio razonable, atender nuevas demandas por ampliación de la planta urbana y la disponibilidad real de fondos para pagarlo.
Nuestra decisión política es no contratar un servicio que no podamos pagar. No engrosaremos la deuda heredada ni castigaremos con insoportables aumentos de tasas al contribuyente, ya que hoy estamos pagando al día y evaluaremos todas las alternativas, para poder mantener limpia la ciudad, dentro de los límites presupuestarios que el aporte del vecino nos marca.
Por último, hemos recibido de la gestión anterior, el proyecto de Plan Estratégico Balcarce 2020. Una herramienta valiosa, que debe ser tenida en cuenta, como una base de trabajo a una planificación con carácter de política de estado. Ya hemos mantenido reuniones con el equipo técnico y en la próxima semana nos reuniremos, para avanzar en algunos proyectos que nos han parecido prioritarios, para luego informar al concejo deliberante y buscar, para ellos, financiamiento local, provincial y nacional, público y privado.
No sé si lo descripto es mucha o poca tarea para estos casi cien días. Eso lo discutirán y definirán los medios, la dirigencia y la gente, que en última instancia nos premia o castiga, diariamente con su evaluación.
Lo que sí se con seguridad, que estamos sentando las bases de un municipio distinto. Más inclusivo para la sociedad, de mejor ambiente de trabajo para sus empleados, de relación mas transparente con sus proveedores, empresas y organismos, de generación de obras básicas, de una economía que sea sustentable  y de articulación mas firme y útil, con la Nación y la Provincia.
Cuando dijimos que cambiaba Balcarce, lo decíamos con la profunda convicción de que veníamos a restaurar la confianza perdida y a construir las bases de una ciudad y un distrito más incluyente, mas integrado y en busca de su más genuino desarrollo, para asegurar la paz, la convivencia, el trabajo  y el despegue definitivo de una comunidad, a la que queremos dedicarle nuestros mejores esfuerzos.








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