La actividad es pionera en el ámbito bonaerense porque tiene como protagonistas a los integrantes del taller de cocina del Programa de Responsabilidad Compartida Envión quienes serán los encargados de cocinar pizzetas para los chicos que concurren a las escuelas rurales.
La actividad fue lanzada con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret; la directora de Familia, Sonia Ramírez; la inspectora jefa Distrital, Teresa Adobbati; la presidenta del Consejo Escolar, Ana María Moyano, la coordinadora del Envión, Verónica Camino, la consejera escolar Natalia Nolasco, los chef´s del Envión y los jóvenes talleristas.
El objetivo del municipio es la articulación entre el programa y el área educativa posibilitando por un lado reforzar la merienda de los establecimientos educativos y por el otro, dar una oportunidad de producción a los jóvenes capacitados en los talleres de cocina del programa de inclusión.
Se constituye además en una muy valiosa herramienta laboral para los participantes quienes a su vez a través de un curso de manipulación de alimentos realizado desde el Centro de Formación Profesional con la capacitación a cargo de la Licenciada en Nutrición,
Vale destacar que la iniciativa fue elaborada desde el Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión” local y presentado por la secretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret, ante el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, quien vio con sumo agrado esta iniciativa la cual podría ser replicada en otros distritos.
Primer encuentro gastronómico para Jóvenes de Envión
Vale destacar en tal sentido que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires realizó el primer Encuentro Gastronómico del Programa Envión, en el predio de la Fundación Camino Abierto, a cargo de Susana Esmoris, situada en la localidad de Carlos Keen, a 13km de Luján. Durante la jornada, el ministro Eduardo Aparicio firmó el convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia y Desarrollo Social para capacitar en manipulación de alimentos a los jóvenes, así como el de la implementación del Envión Comunitario.
Cuatrocientos chicos de 36 distritos compartieron los platos elaborados en los talleres de cocina de sus respectivas sedes y recorrieron la granja y la huerta de la Fundación. Acompañaron con su presencia y con cocina en vivo, la ganadora de Master Chef Argentina, Elba Rodríguez y el chef internacional Odlavin Castellano Castillo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.
En la jornada el ministro Eduardo Aparicio firmó un convenio con la Fundación Camino Abierto para la participación en el Programa Envión, modalidad Comunitario y otro con el ministerio de Salud de la Provincia para la capacitación en manipulación de alimentos a los chicos de Envión.
Esta actividad se desarrolló en el marco de las políticas públicas de inclusión e integración juvenil que se llevan adelante desde la Provincia articulando con Nación, que colaboró en esta oportunidad desde el Ministerio de Salud, con charlas de capacitación llamadas “Cinco claves para la inocuidad de alimentos”. Del encuentro participaron 7 jóvenes de Envión Balcarce acompañados por la Directora de Familia Sonia Ramírez y el equipo Técnico Diego Martín