Participaron del evento, la Directora de la escuela, Ana María Frechero; concejales municipales, ex directivos del establecimiento, el alférez Julio Fuentes por la Gendarmería Nacional; personal docente, auxiliares y alumnos de la escuela.
En primer término el intendente Echeverría saludó al personal del establecimiento y ex directivos que llevaron adelante la tarea de educar en esta escuela tan significativa para el barrio, ya que con ella llegaron el asfalto y otros servicios, tratándose en la actualidad de preservar además el entorno, como plaza San Martín y la Sociedad de Fomento.
Por otro lado el jefe comunal propuso a las autoridades del establecimiento llevar adelante una acción de muralismo con los propios chicos de la escuela y el barrio sobre las paredes exteriores de la escuela para embellecerla y evitar pintadas a través de gestar el sentido de pertenencia a través del arte urbano o callejero.
Por último Echeverría dejó su saludo a toda la comunidad educativa de la EP Nº 10 ante la proximidad de las Fiestas, deseándoles a todos un muy buen 2014.
A su turno la directora del establecimiento, tras mencionar que la escuela es en realidad una escuela centenaria, nacida en 1909, fue un 17 de diciembre de 1993 cuando se llevó a cabo el acto inaugural, comenzando a dictarse clase en marzo de 1994. Frechero hizo mención a la acción inicial del intendente Galindo quien colocó la piedra basal para su construcción y la continuación hasta su inauguración durante la gestión del intendente Pérez, recordando también como fueron aquellos primeros días de clase en los que ella era maestra del tercer grado.
Agradeciendo la compañía de todos, especialmente de las autoridades municipales, les deseo a todos que se cumplan sus sueños en el tiempo por venir.
Acto seguido se descubrieron sendas placas en el acceso al edificio, una de pueblo y gobierno de Balcarce, la otra de la comunidad educativa del establecimiento, al cumplirse 20 años de la inauguración del edificio de la EP Nº 10 el que alberga una matrícula de un centenar de niños del barrio de plaza San Martín en el turno mañana y por las tardes al Centro de Formación Profesional Nº 702.
