Elecciones Primarias, Obligatorias, Abiertas y Simultáneas

ELECCIONES PRIMARIAS OBLIGATORIAS, ABIERTAS y SIMULTÁNEAS.
Un nuevo concepto modifica el sistema tradicional de votación de cara a las elecciones de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En el 2011 le damos la bienvenida al sistema de ELECCIONES PRIMARIAS, OBLIGATORIAS, ABIERTAS y SIMULTÁNEAS.
Es así que para todos los habitantes que deben emitir el voto, de ahora en adelante, deberán de asumir un compromiso mayor de informarse sobre los detalles de esta nueva ley a fin de entender la manera en que se debe proceder y como CADA INDIVIDUO deberá emitir su sufragio.
Por ello, a través de estas líneas intentaré aclarar algunos conceptos y despejar las dudas que se puedan generar. Para ello con distintos ejemplos voy a explicar el porque del nombre de esta ley que mencionamos anteriormente.

SISTEMA TRADICIONAL (hasta las elecciones del año 2009)
- En nuestro país se encuentran bien identificadas las distintas fracciones políticas llamadas comúnmente PARTIDOS POLITICOS. Por lo que todos distinguimos entre los nucleamientos más conocidos, en nuestra ciudad, a los partidos Socialista, Radical, Peronista, Frente para la Victoria, Coalición Cívica, Gen.
- En el sistema tradicional (hasta el año 2009 inclusive) cada partido elegía a sus candidatos en lo que se conocían como INTERNAS. Es así que en distintos domingos se votaba entre afiliados de cada partido a sus candidatos (un día el peronismo, otro el radicalismo, otro el socialismo y así sucesivamente).
NUEVA  LEY ELECTORAL AÑO 2013
- En 2013 se implementa la nueva Ley Electoral que en uno de sus puntos estable que esas internas que antes se hacían en días separados, hoy se lleven a cabo el mismo día y por eso las llaman SIMULTÁNEAS.
- Son OBLIGATORIAS ya que todos debemos concurrir a votar ese día y también es indispensable que quien quiera ser candidato en las elecciones generales de OCTUBRE de 2011, previamente debe competir en estas internas de AGOSTO de 2011 y sacar como mínimo el 1,5% de los votos válidos emitidos.
- Votamos todos, por eso son ABIERTAS, lo que para el votante significa que el mecanismo es como el de una elección general. Van a entrar al cuarto oscuro y van a estar todas las boletas de los distintos postulantes a Senadores, Diputados y Concejales de cada partido.
- Entre las novedades más sobresalientes se pueden mencionar:
•    La posibilidad de establecer ACUERDOS entre distintos PARTIDOS. Por ejemplo, los que más se destacan a nivel nacional son: el acuerdo entre Ricardo Alfonsín (UCR), Margarita Stolvizer (GEN) y Hermes Binner (Socialismo) al que llamaron Frente Progresista Cívico y Social.
•    La asignación de un color para las boletas.
•    La integración de mesas MIXTAS (se dejó de lado el sistema tradicional de mesas masculinas y femeninas separadas) esto lleva a que se produzcan grandes cambios en la constitución de las mesas y ocurra que todos votemos en escuelas distintas a la que tradicionalmente nos tocaba. SERA MUY IMPORTANTE CONSULTAR LA MESA DONDE VOTAR, YA SEA A TRAVES DE INTERNET O CONCURRIENDO A LOS COMITES LOCALES O LAS TRADICIONALES MESAS QUE SE INSTALAN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD O LOS BARRIOS.
•    La inclusión de la foto de los candidatos.
•    De las internas abiertas SOLO PASARÁ a OCTUBRE de 2013 el candidato que resulte ganador dentro del  acuerdo partidario al que representa.
¿QUÉ OCURRE EN BALCARCE?
Cada PARTIDO POLITICO o ACUERDO puede tener varios candidatos para un cargo, los que competirán entre sí en AGOSTO. En Balcarce la aplicación de esta nueva ley electoral (con los puntos que mencionamos anteriormente) nos deja el siguiente escenario de CANDIDATOS A CONCEJALES:
•    FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL Acuerdo Alfonsín – Stolbizer – Binner (3 candidatos)
Esteban Reino (UCR) – Rubén Viglianchino (GEN) y Jorge Brugnera (Socialismo)
•    FRENTE RENOVADOR - Partido de Sergio Massa (1 candidato) - Gabriel Petruccelli
•    FRENTE PARA LA VICTORIA (1 candidato) - Martín Pérez
•    UNIR BALCARCE - Partido de Alberto Rodríguez Saa (1 candidato) - Jorge Ianonne
•    UNION CELESTE Y BLANCO – Partido de Francisco De Narváez (1 candidato) - Martín Burgos
•    UNION CON FE – Partido del dirigente sindical “Momo” Venegas (1 candidato) - Jorge Colella
Tal como explicamos anteriormente aquí queda claro quienes COMPITEN ENTRE SI y quienes NO TIENE COMPETENCIA EN CADA PARTIDO O ACUERDO. Esto significa que los que no tienen competencia en su partido y lleguen al 1,5% de los votos válidos pasan directamente a las elecciones generales de OCTUBRE y los que COMPITEN ENTRE SI solo pasa el ganador de AGOSTO a OCTUBRE.
¿COMO ARMAR EL VOTO QUE COLOCAREMOS EN EL SOBRE?
Generalmente buscamos las boletas en el cuarto oscuro en las escuelas. Es bueno mencionar que en muchos casos para evitar confusiones se recomienda llevar o armar las boletas en nuestros hogares y concurrir con ellas en un bolsillo.
Las boletas de cada PARTIDO O ACUERDO, como en gran parte del país, contendrán 3 cuerpos de candidatos, que son los que se eligen en esta elección: SENADORES, DIPUTADOS Y CONCEJALES.
Las boletas tienen marcada una línea punteada en cada una de las categorías mencionadas anteriormente por la cual nosotros podemos cortarla (este proceso es el llamado corte de boleta).
Una de las maneras tradicionales del armado, es colocar una boleta sobre la mesa de nuestro hogar y preguntarnos a quien queremos votar en cada una de estas categorías.
Como sabemos las boletas irán llegando a nuestras casas repartidas por los partido políticos o si no podemos nosotros mismos acercarnos a los distintos locales partidarios abiertos y solicitarlas.
Una vez que las tengamos podemos cortar de cada una de ellas, el candidato que nos interesa y llevar nuestro voto preparado a la escuela. EL UNICO DETALLE a tener en cuenta es que no podemos poner dos candidatos distintos para una misma categoría, esto anulará automáticamente el voto para esa categoría. Por ejemplo no se puede colocar la boleta de Ricardo Alfonsin y la de Sergio Massa juntas ya que los dos son candidatos a Diputados Nacionales y esto anularía las dos opciones.
Por lo tanto, podemos mezclar los candidatos a nuestro gusto votando a personas que quizás sean de distintos partidos pero que no sean candidatos para un mismo cargo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce