La figura del general San Martín fue recordada por alumnos de escuelas de adultos

Se desarrolló anoche en el gimnasio de la Escuela Nº 2 “Gral. José de San Martín” al acto oficial al conmemorarse el centésimo sexagésimo séptimo aniversario del paso a la inmortalidad del padre de la patria.
 La ceremonia fue llevada adelante por la Escuela de Educación Primaria de Adultos Nº 701 “José de la Cuadra”, que funciona en el edificio del establecimiento de enseñanza señalado en primera instancia.
Estuvieron presentes el intendente Esteban Andrés Reino,  el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini; la presidenta del Consejo Escolar Sandra Divito; la inspectora Jefa Distrital de Enseñanza, Viviana Domínguez; la directora de la Escuela de Adultos Nº 701 “José de la Cuadra”, Alejandra de la Piedra; la inspectora de Educación de Adultos y Formación Profesional, Laura Gimaray, inspectoras de las demás modalidades y especialidades de la educación y la jefa de la Comisaría de la Mujer, subcomisaria Claudia Córdoba. También hubo representantes de organizaciones civiles y de servicio, entre ellas del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y de la Asociación de Bomberos Voluntarios.
La rutina protocolar se inició con el ingreso de las banderas anfitrionas y la entonación del himno nacional.
Tras ello se escucharon las palabras de la directora de la institución y del secretario de Gobierno, Dr. Ricardo Stoppani.

Inmediatamente llegó el momento de las representaciones alusivas. Alumnos del programa Aula Nueva-Envión Educativo realizaron apreciaciones luego de haber abordado la temática  durante clases.
Posteriormente, se invitó a los presentes a entonar la Marcha de San Lorenzo, canción que fue estrenada el 30 de octubre de 1902 en Santa Fe, cuando se inauguró el monumento a San Martín.
Más tarde, estudiantes de la Escuela de Adultos Nº 702 realizaron una expresión para honrar la memoria del prócer y los educandos anfitriones presentaron las máximas que el General escribió a su hija Merceditas.
Orgullo por llevar adelante el acto
La directora del establecimiento, Alejandra De la Piedra, dio a conocer el orgullo de la comunidad educativa por haber sido elegidos para honrar la memoria del general San Martín.
              “América del Sur le guarda un profundo sentimiento de gratitud. Sus campañas fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Su influjo libertador se expandió por todo el continente”, expresó De la Piedra.
              La docente indicó que “recordar a San Martín es recordar a un hombre con capacidad para enfrentar la adversidad y el infortunio y tal vez esto puede servir de impulso para nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos para avanzar sobre las dificultades que aparecen a diario en el camino de la vida”.
Valores con grado supremo
              En tanto, Stoppani mencionó un texto del historiador Félix Luna sobre San Martín, escrito en 1998, resaltando que “es curioso que un hombre que vivió muy pocos años en la Argentina y cuyas hazañas militares tuvieron lugar fuera de nuestro territorio sea, para los argentinos, el Padre de la Patria. Esta jerarquía moral incluye, además, un auténtico afecto por parte de nuestro pueblo, que no ha necesitado los grandes libros que se escribieron sobre él ni los ritos escolares en su recordación para hacer de José de San Martín una figura amada, querida, rodeada de un innegable cariño popular”.
              Y apuntó que “tal vez sea así porque en San Martín se encarnan valores que son importantes para la comunidad y que, en su persona, se dieron en grado supremo. Por ejemplo, su desprendimiento personal, su falta de interés por los bienes materiales. Vivió de sus sueldos y, en el exilio, de las rentas de la casa que tenía en Buenos Aires y de la pensión que le había otorgado el gobierno del Perú”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce