Inflación en baja: el Gobierno de Milei cerró 2025 con el índice más bajo en ocho años

La inflación de diciembre fue del 2,8%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, el índice de precios acumulado durante 2025 se ubicó en el 31,5%, el registro anual más bajo de los últimos ocho años, comparable con el 24,8% alcanzado en diciembre de 2017.

El dato de diciembre mostró una leve aceleración respecto de noviembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había marcado un 2,5%. De acuerdo al organismo oficial, la suba estuvo influida por factores estacionales y por la continuidad del proceso de recomposición de precios relativos, especialmente en sectores regulados como Energía, Transporte y Servicios.

La división que registró el mayor aumento mensual fue Transporte, con una suba del 4%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que avanzó un 3,4%. En términos de incidencia, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro que más contribuyó a la variación mensual en las distintas regiones del país.

En el otro extremo, Prendas de vestir y calzado registró un incremento del 1,1%, mientras que Educación presentó la menor variación del mes, con apenas un 0,4%.

Por categorías, los precios Regulados lideraron los aumentos de diciembre con una suba del 3,3%, seguidos por el IPC núcleo, que avanzó un 3%, y los precios Estacionales, que crecieron un 0,6%. En la comparación interanual, la inflación de 2025 implicó una reducción de 86,3 puntos porcentuales respecto del 117,8% registrado en 2024.

Desde consultoras privadas atribuyen la desaceleración inflacionaria a un proceso de ordenamiento macroeconómico, caracterizado por una menor emisión monetaria, ajuste fiscal y un esquema cambiario que funcionó como ancla nominal. No obstante, advierten que el ritmo de desaceleración podría moderarse durante 2026, en un contexto donde la evolución del tipo de cambio, las tasas de interés y la acumulación de reservas serán variables clave para sostener el proceso desinflacionario.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación proyectada para 2026 es del 20,5%, con registros mensuales que en el corto plazo continuarían por encima del 2%. En diciembre, además de Transporte y Vivienda, también se destacaron los aumentos en Comunicación, que avanzó un 3,3%, completando el podio de los rubros con mayores subas en el cierre de 2025.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce