La canasta navideña de este año podrá costar $95.000

La canasta navideña —que para los bolsillos menos modestos incluye clásicos como champagne, sidra, espumantes, pan dulce, turrón y garrapiñadas— costará este año un 27% más que en 2024, según un informe privado. El relevamiento precisó que el conjunto de 12 productos considerados podría superar los 95.000 pesos.

“Nuestra canasta navideña de este año tiene un valor total de $95.401, lo que representa un aumento interanual del 27% respecto de 2024 ($75.013)”, señaló la consultora Focus Market.

El informe estimó que los tres productos que más aumentaron fueron la torta española de frutos secos de 200 gramos, con una suba del 47%; el pan dulce con frutas de 400 gramos, con un 44%; y el turrón español blando de almendra de 200 gramos, que aumentó un 38%.

Desde Focus Market aclararon que las variaciones de precios por encima o por debajo del promedio general pueden deberse a distintos factores, como descuentos o promociones al momento del relevamiento. En el caso de los productos con mayores incrementos, remarcaron que dos de ellos son importados, por lo que están más expuestos a variaciones cambiarias y a costos logísticos.

En contraste, los productos que menos aumentaron fueron el pan dulce con chips de chocolate de 400 gramos (+9%); las garrapiñadas de maní de 80 gramos (+7%); y el champagne de 750 cc (+1%).

“La estabilidad relativa en los precios de los productos navideños refleja la presión competitiva entre comercios y un consumo aún contenido”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora, quien consideró que “es un dato positivo que algunas categorías se mantengan por debajo de la inflación promedio, lo que podría favorecer una temporada con mayor accesibilidad para los consumidores”.

El relevamiento también consultó a los consumidores sobre la anticipación con que realizan las compras para las fiestas: el 44% lo hace una semana antes de Navidad; el 27%, un mes antes; el 21%, el fin de semana previo; y el 8%, el mismo 24 de diciembre.

En este sentido, Di Pace indicó que “la falta de sobrestockeo previo a las fiestas marca una diferencia respecto de otros períodos inflacionarios en Argentina. En un contexto de demanda débil y expectativas de aumentos moderadas, tanto empresas como consumidores evitan adelantarse. Esto sugiere una economía en proceso de reacomodamiento, con menor adelanto de consumo y mayor racionalidad en la gestión de inventarios”.

En cuanto a la organización para las compras de regalos, el informe destacó que el 61% financia con crédito; el 27% espera cobrar el aguinaldo; el 12% utiliza rendimientos de cuentas remuneradas; y el 11% recurre a sus ahorros.

“El foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las estrategias comerciales que ofrezcan descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán clave para dinamizar las ventas y aprovechar el espíritu de las fiestas sin perder de vista la realidad económica”, concluyó Di Pace.

El informe de Focus Market fue elaborado para el Blog de Educación Financiera de Naranja X, siguiendo la evolución de precios de los productos que componen la canasta navideña y los cambios en los hábitos de consumo respecto de 2024.

Fuente: Diario Popular

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