Durante 2025 se fortaleció el trabajo en educación ambiental, alcanzando a más de 2.500 alumnos de distintas instituciones del Partido de Balcarce. Se brindaron charlas y actividades educativas en escuelas de todos los niveles, incluyendo experiencias en la Reserva de la Fundación Juan Manuel Fangio y en el Geoparque Pun Antü, promoviendo el cuidado del ambiente desde una mirada local y participativa.
Separación de residuos
En materia de infraestructura ambiental, se inauguró el primer Ecopunto móvil y el Ecopunto fijo ubicado en Plaza Colón (calles 25 y 8), ampliando las opciones para la correcta separación de residuos. Además, está prevista la inauguración de un nuevo Ecopunto durante la Fiesta del Automovilismo 2026. En este contexto, y gracias a la contribución de la empresa Ashira, se instalaron nuevos cestos en el centro de la ciudad, mientras que desde el área de Ambiente se colocaron treinta cestos verdes en el Cerro “El Triunfo”, fortaleciendo la gestión de residuos en los espacios públicos.
RAEE y “Botellas de Amor”
Respecto a la campaña RAEE, durante este año se recolectaron catorce toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, alcanzando un volumen récord. Como novedad, a partir de 2026 la campaña se realizará de manera trimestral, con el objetivo de mejorar la gestión y facilitar la participación de vecinos e instituciones.
La campaña “Botellas de Amor” presentó importantes desafíos durante 2025. La falta de plantas recicladoras, el cierre de programas comunitarios, los altos costos de traslado y la baja del valor del plástico obligaron a casi suspender temporalmente la iniciativa. Sin embargo, gracias al compromiso ambiental sostenido de la dependencia, Balcarce es uno de los cuarenta municipios de los 135 de la provincia que continúa con la campaña. En 2026, las “Botellas de Amor” serán destinadas a la Cooperativa de Lezama, en el marco de su programa “Basura Cero”.Al respecto, Santiago Garrido mencionó que “uno de los logros más importantes del año fue haber podido recuperar y sostener la campaña ‘Botellas de Amor’, en un contexto nacional complejo para el reciclaje de plásticos, donde muchos municipios debieron discontinuarla”.
Bolsas reutilizables y forestación
En el marco de eventos municipales, se distribuyeron 1.500 bolsas reutilizables de tela y bolsas para auto, reforzando el mensaje de reducción del uso de plásticos de un solo uso y promoviendo hábitos más responsables.
En relación al programa de forestación, se plantaron más de seiscientos árboles en distintos sectores de la ciudad, gracias al trabajo articulado entre el Municipio, CIAFBA, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, instituciones educativas, instituciones sociales y el sector privado. Se quiere agradecer al ingeniero agrónomo Iván Cuenca, quien tuvo un rol clave en la selección de especies, los criterios de plantación y el seguimiento de las acciones. También participaron organizaciones como el Club de Leones y el Grupo Scout Cruz del Sur 1266 Balcarce, y se destacó la Escuela República Argentina con su proyecto ambiental, donde los alumnos plantaron 649 árboles en homenaje a los héroes caídos en Malvinas, y el de la Escuela Primaria N.º 10 por la revalorización de la Plaza “José de San Martín”.Este balance demuestra un año de trabajo sostenido, con logros concretos, desafíos enfrentados y una fuerte articulación con la comunidad, instituciones y organizaciones, reafirmando el compromiso para seguir construyendo una Balcarce más sustentable.



