La intención del gobierno de la provincia de Buenos Aires es reclamar por el recorte de fondos dispuesto por la Nación desde el inicio de la actual gestión, así como por el traspaso de obras paralizadas en el marco de la política de ajuste destinada a alcanzar el superávit fiscal.
“¡Dale Carli, gracias! Tomo nota”, fue el mensaje publicado por Santilli en X en respuesta a la publicación de Bianco.
El ministro bonaerense había compartido el pedido formal de una reunión con el Poder Ejecutivo nacional para “reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1.000 obras que dejaron abandonadas” en el distrito.
Para Bianco, “estos asuntos resultan centrales para el desarrollo y el bienestar de los bonaerenses, por lo cual consideramos indispensable poder mantener un intercambio directo que permita analizar su estado actual y conocer con precisión las perspectivas de resolución”.
Si bien Santilli viene manteniendo encuentros con gobernadores aliados, no está previsto por el momento que se concrete una reunión formal con representantes de la administración de Axel Kicillof.
Rechazo a recibir a Kicillof
Días antes de asumir, el ministro del Interior había descartado la posibilidad de reunirse con Kicillof, al considerar que el mandatario bonaerense “no acompaña las medidas del Gobierno nacional”.
Santilli ya venía desempeñando tareas de articulación política con distintos mandatarios provinciales. En los últimos días mantuvo reuniones con los gobernadores Ignacio Torres, Raúl Jalil, Martín Llaryora y Marcelo Orrego. En tanto, el propio presidente Javier Milei también recibió a varios jefes provinciales, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, quien tampoco adhiere al ideario libertario.
Obra pública y falta de diálogo
En este contexto, el martes, desde Florencio Varela, Kicillof se refirió a la falta de diálogo con la Nación y volvió a reclamar por la paralización de la obra pública desde diciembre de 2023. “Mientras tenemos mil obras paralizadas, el Presidente convocó a muchos gobernadores para negociar las deudas de la Nación a cambio de que apoyen leyes espantosas”, señaló.
El mandatario bonaerense también analizó las razones por las cuales, según él, no fue convocado por Milei: “Tengo una hipótesis de por qué no fui invitado: el Presidente sabe que este gobernador de la provincia de Buenos Aires no va a acompañar ninguna ley que vaya en contra de los derechos de nuestro pueblo”.
Entre las obras de impacto bonaerense a cargo del Gobierno nacional que la gestión de Kicillof pretende asumir se encuentran la finalización de la Autopista Presidente Perón y la jurisdicción de las aguas del Río de la Plata para concretar el dragado del Canal Magdalena. Esta última licitación había sido iniciada durante los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández y quedó suspendida tras la llegada de Milei.
Además, la Provincia mantiene en agenda la demanda presentada ante la Corte Suprema por el recorte de fondos. “Que nos devuelvan lo que Milei nos robó: esos casi 13 billones de pesos. Que retomen la obra pública, continúen con el dragado del Río Salado, nos otorguen la jurisdicción de la Autopista Perón —que reclamamos hace varios años— y también la de las aguas del Río de la Plata para poder avanzar con el Canal Magdalena”, detalló Bianco el lunes en conferencia de prensa.
Fuente: Diarios Bonaerenses
