Según la instructora judicial Verónica Posse, el jueves pasado se produjo un incidente en un chat grupal denominado “Todo Neco”. Allí, Bautista Coronel (17), quien luego sería asesinado, envió varios mensajes de voz a los que respondió un número no identificado, presuntamente el del asesino.
“Donde te agarre a tiros vamos a ver quién corre”, le advirtió el sospechoso. “Caé ya, a ver, ya. Dale, mové”, le contestó Bautista, y el detenido respondió: “Te vas a ir todo cortado, pedazo de gato. Ya te avisé. El que avisa no traiciona”.
La discusión virtual tuvo lugar dos días antes del crimen. En esa conversación se observa que Bautista había sido atacado previamente en la vía pública, también en la zona de Villa Díaz Vélez, recibiendo burlas por ello en el grupo de WhatsApp.
“Me pegaste un piñón, pero cuando fui a dejar la bicicleta para pegarte, pedazo de gato, le pegaste una patada para tirarme a mí con la bicicleta y cuando me levanté y te fui a pegar, saltó tu compañero con el skate”, dice textualmente el audio que el joven, asesinado posteriormente, mandó a ese grupo. Ese mensaje no iba destinado al agresor que finalmente lo terminó matando, sino a otro joven.
Luego, la conversación se tornó mucho más violenta y aparecieron las amenazas de muerte: “Salí con un fierro y ¿qué pasó que saliste corriendo para el lado de la comisaría?”, se escucha en un audio enviado, aparentemente por el propio joven que terminó muriendo.
“Había muerto la bronca y la querés revivir. ¿Qué mano a mano? Te voy a ir con un fierro, pedazo de gil. Me vas a tener que venir a pedir perdón, porque voy a aparecer con un fierro afuera de tu casa y te voy a pegar un pepazo, pedazo de gato, loro”, dice inmediatamente después.
Por otra parte, tanto el padre de Bautista, Guillermo Coronel, como la madre, Valeria Toledo, se presentaron este lunes ante la Justicia para declarar: estuvieron en el edificio de calle 64, entre 55 y 57, durante aproximadamente una hora, y se retiraron sin contestar preguntas de la prensa.
Ahora se espera también la declaración de testigos del hecho ocurrido en la avenida 2, frente al Casino, así como del propio imputado, que declarará por segunda vez, ya ahora con otra carátula, dado que cuando lo hizo por primera vez el joven Coronel todavía estaba con vida en el hospital, por lo que era acusado del delito de “homicidio en grado de tentativa”.
La Fiscalía de Menores de Necochea investiga la participación de otras personas que presenciaron el hecho. El acusado, actualmente alojado en el Centro Especializado de Aprehensión (CEA) de Batán, quedó ahora imputado por “homicidio calificado por el uso de arma blanca” en una causa que instruye la Fiscalía Nº 4.
Desde dicha dependencia se ordenó la realización de peritajes sobre los teléfonos celulares de los involucrados para determinar si existieron amenazas o conversaciones previas entre ambos jóvenes, especialmente en grupos de WhatsApp. También se analiza un video grabado con un celular que muestra con claridad toda la secuencia del ataque, ocurrido el viernes por la noche en menos de dos minutos.
La autopsia preliminar confirmó que la herida mortal fue una lesión punzante en la fosa ilíaca derecha, causada por un arma blanca. El informe forense detalló que la muerte se produjo por “laceración de vasos ilíacos con shock hipovolémico y paro cardíaco, pese a las maniobras médicas y quirúrgicas de reanimación”.
Mientras la investigación avanza, familiares y amigos de Bautista realizaron una caravana en su memoria y para pedir justicia. La marcha partió desde una estación de servicio en avenida Lobería y recorrió la ciudad hasta el playón de la avenida 2, el lugar donde ocurrió el crimen.
Fuente: Diario La Capital
