El 28 de agosto pasado, la Fiscalía de Delitos Culposos solicitó el sobreseimiento del efectivo, pedido que fue acompañado por su defensa, a cargo del abogado penalista Martín Bernat. Tres meses antes, el letrado de la familia de José Ignacio Sallago había reclamado la elevación de la causa a juicio, medida a la que la defensa de García se opuso al considerar que el agente actuó “con la única finalidad de detener a una persona que escapaba de la policía, tras las modulaciones de otros patrulleros que lo perseguían y solicitaban refuerzos, cumpliendo así con los deberes de su cargo”.
En una resolución de 16 páginas, a la que accedió este medio, la jueza Rosa Frende sostuvo que García no violó el deber objetivo de cuidado exigible en el contexto concreto de los hechos.
La magistrada dio por acreditado que Sallago, tras serle ordenado detener su marcha por parte de personal policial, no acató la orden y emprendió una huida a alta velocidad por una zona céntrica de la ciudad, a bordo de una motocicleta que tenía pedido de secuestro activo, atravesando semáforos en rojo y poniendo en riesgo su vida y la de terceros.
Frende también consideró probado que el maratonista conducía bajo condiciones meteorológicas adversas, girando la cabeza hacia atrás durante la persecución, sin el casco correctamente colocado, bajo efectos de alcohol y a una velocidad de 92 km/h, un 50% por encima del límite permitido en avenidas. En ese contexto, impactó contra el móvil policial que ya se encontraba detenido, sin intentar maniobra de esquive, pese a que tenía carriles libres, los cuales sí utilizó otro patrullero que participaba del operativo.“Fue la conducta de Sallago la que generó una infracción al deber de cuidado, al incrementar el riesgo permitido, lo que derivó en el resultado fatal”, concluyó la jueza.
José Ignacio Sallago, de 33 años, era oriundo de Bahía Blanca y se dedicaba al atletismo. Integraba el equipo JM Corredores, un club de running y atletismo aficionado.
“Con hondo pesar hoy nos toca despedir a un atleta de nuestra institución. Ignacio Sallago, bahiense que hace años se había sumado a las filas de nuestro club, siempre defendiendo los colores como pocos”, expresaron sus compañeros a través de una publicación en Instagram.
Fuente: 0223

