La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2026

El Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley los proyectos de Presupuesto 2026 y de Ley Fiscal Impositiva. Sin embargo, no acompañó el pedido de endeudamiento, el expediente sobre el que el gobernador Axel Kicillof tenía mayores expectativas. Por esa razón, se propuso un cuarto intermedio hasta el viernes por la mañana.

La “ley de leyes” proyecta una inversión total superior a los 43 billones de pesos, con prioridad en el gasto social y la infraestructura.

El Presupuesto busca garantizar la sostenibilidad fiscal, proteger a los sectores vulnerables y sostener inversiones estratégicas. Contempla asignaciones esenciales como Promoción y Asistencia Social ($1,7 billones), Salud ($1,7 billones) y Seguridad ($1,4 billones).

Con su aprobación, el gobierno de Kicillof vuelve a contar con una ley de presupuesto tras haber prorrogado la correspondiente a 2024.

El Ejecutivo provincial prevé continuar con el Programa Escuelas a la Obra; la reurbanización de barrios populares; obras viales para el mantenimiento de rutas y caminos rurales; la pavimentación de corredores productivos; la ejecución de planes hídricos en el Gran La Plata y Bahía Blanca–Coronel Rosales; y la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y redes cloacales, entre otros trabajos.

Uno de los puntos políticos centrales es la creación de un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, destinado a reclamar recursos adeudados por el gobierno federal.

En tanto, la Ley Fiscal incorporó una modificación relevante para el sistema financiero: una alícuota del 9% de Ingresos Brutos sobre los rendimientos que obtengan los bancos por la compra de títulos del Estado nacional.

La medida —que no alcanza a bonos provinciales, municipales ni a obligaciones negociables privadas— generó reparos en sectores opositores y en entidades del mercado, que advierten que podría encarecer el financiamiento y elevar de manera sustancial la carga tributaria que las instituciones deberán afrontar en la provincia a partir de 2026.

Por otra parte, se proyecta una rebaja nominal en la patente automotor que beneficiará al 75% de los contribuyentes (aproximadamente 1,5 millones de vehículos). En tanto, en el Impuesto Inmobiliario se eliminan las cuotas adicionales para el total de los propietarios y se estima una reducción del tributo en términos reales, como consecuencia de las actualizaciones nominales.

Fuente: Diario Popular

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce