Kicillof impulsa aplicar Ingresos Brutos a operaciones financieras con deuda nacional

El gobierno de la provincia de Buenos Aires busca aplicar una alícuota del 9% del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) a las entidades financieras que realicen operaciones con bonos y otros instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno nacional.

Para ello, se propone modificar el Código Fiscal bonaerense y eliminar la exención vigente para este tipo de operaciones. La iniciativa fue presentada ante la Legislatura provincial para su tratamiento.

Hasta ahora, el artículo 207 inciso c) del Código Fiscal establecía la exención del tributo para “toda operación sobre títulos, letras, bonos, obligaciones y demás papeles emitidos” por la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las rentas generadas por esos instrumentos.

La propuesta incorpora una cláusula que aclara que “tampoco se encuentran alcanzadas por la exención las entidades financieras” en las operaciones con títulos “emitidos y/o que se emitan en el futuro por la Nación, sus rentas y/o los ajustes de estabilización o corrección monetaria”.

La exención se mantiene para las emisiones de deuda de la provincia de Buenos Aires y de otras jurisdicciones subsoberanas —otras provincias, CABA y municipios— dado que estas no fueron incluidas en la modificación que apunta exclusivamente a la Nación.

Cabe señalar que la medida impacta sobre las entidades financieras, pero no alcanza a agentes de bolsa ni a otros intermediarios del mercado.

Fuente: Noticias Argentinas

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce