Vallejos está acusado de lavado de activos y evasión fiscal, a partir de una presentación realizada por la AFIP, a través de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA). Según la denuncia, las maniobras delictivas ascenderían a $3.327.267.047.
Transferencias sospechosas
En la presentación judicial se detalla que Sur Finanzas recibió fondos provenientes de transferencias realizadas mediante una billetera virtual, por un total de $818.000.000.000. La DGI detectó que detrás de esos movimientos figuran personas no categorizadas, con identidades apócrifas o monotributistas con escasa capacidad económica para justificar operaciones de tal magnitud.
Sur Finanzas fue fundada en 2022 en la localidad bonaerense de Adrogué, partido de Almirante Brown. Durante la gestión de Tapia en la AFA, la compañía tuvo participación como anunciante y también como otorgante de préstamos a distintos clubes del fútbol argentino, especialmente de Primera División.
La firma inició sus actividades bajo el nombre de Neblockchain S.A., enfocada en operaciones vinculadas a criptomonedas y billeteras virtuales. En agosto de 2024 adoptó su denominación actual.
Ariel Vallejos suele publicar en sus redes sociales fotografías junto a Tapia, mientras que Sur Finanzas consiguió el naming del torneo de la Liga Profesional, que pasó a llamarse “Copa Sur Finanzas”. Además, fue sponsor de la camiseta de Racing Club y colocó publicidad en Barracas Central —club identificado con Tapia— y en otras instituciones deportivas.
Fuente: Diario Popular
