Acompañado por ministros de su gabinete, intendentes y legisladores, Kicillof destacó que la iniciativa “prevé una inversión de capital total de 3,2 billones de pesos, ya que la Provincia considera a la obra pública como imprescindible para seguir mejorando la calidad de vida de los bonaerenses”.
Durante el acto, el mandatario aprovechó para renovar sus críticas al gobierno nacional. “Nos han dejado sin el fondo compensador para el transporte, sin el fondo para jubilaciones y para el incentivo docente. Nos paralizaron mil obras y 16 mil viviendas. Esto no es una discusión de agenda, sino compromisos incumplidos que no pueden desconocerse por cuestiones ideológicas o simples enojos”, afirmó.
“Javier Milei podrá tener su ideología de democracia, pero dejar afuera a 17 millones de bonaerenses es una pésima idea”, agregó. “No tiene sentido que el superávit de las cuentas públicas repose sobre recursos que se le quitan a las provincias. Les deja de pagar compromisos y los acumula para su propio beneficio. Eso es inconcebible, pero es lo que está ocurriendo”, remarcó.
Desde la administración provincial expresaron su “confianza en que el Presupuesto contará con los consensos necesarios con la oposición y que los tres proyectos sean aprobados en la Legislatura bonaerense”, en referencia al Presupuesto, la Ley Impositiva y la Ley de Financiamiento.
Las claves del Presupuesto 2026
El gobernador anunció que “se continuará con el Programa Escuelas a la Obra; la reurbanización de barrios populares; los trabajos de vialidad destinados al mantenimiento de rutas y caminos rurales; la pavimentación de caminos productivos; la continuidad de los planes hídricos del Gran La Plata y Bahía Blanca–Coronel Rosales; y la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y cloacas, entre otras iniciativas”.
En cuanto a la Ley Impositiva 2026, el Ejecutivo bonaerense precisó que “el lineamiento general es reconocer el esfuerzo de los sectores productivos y no incrementar la carga tributaria”. No se modificarán las alícuotas de Ingresos Brutos y se actualizarán los montos de facturación anual que permiten a las MiPyMEs acceder a alícuotas reducidas.
Además, “se implementará una tributación más justa sobre los bienes inmuebles y los automotores, manteniendo la carga tributaria en los casos urbano y rural, y mejorando la equidad en el Impuesto Automotor”.
Por último, la Ley de Financiamiento por 1.900 millones de dólares tiene como objetivo “dar cumplimiento a las obligaciones financieras de la Provincia, manteniendo su deuda en niveles sostenibles”. También prevé la creación de un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, destinado a acompañar a los municipios en la realización de obras de infraestructura prioritarias.
Fuente: Diario Popular
