El Fondo Municipal de las Artes tiene como objetivo fomentar la producción creativa y fortalecer el desarrollo cultural de Balcarce mediante un sistema de becas que apoya proyectos innovadores en diversas disciplinas artísticas.
Impulsando a los artistas locales
Durante su intervención, el intendente Esteban Reino destacó la relevancia de respaldar a los artistas de la ciudad con recursos públicos: “Se destinan fondos públicos de los vecinos para que ustedes puedan expresarse libremente y para hacer grande la cultura de Balcarce. Felicitaciones por su trabajo y ojalá sigan siendo creativos, para que cada vez tengamos más y mejores artistas”, expresó.
Por su parte, De Gerónimo resaltó la evolución del ámbito artístico local y el rol de la educación y la participación privada: “El crecimiento del lenguaje artístico se potenció con la creación de la Escuela de Estética y la Escuela de Arte, pilares fundamentales que hicieron esto posible. El Fondo busca que la expresión artística trascienda lo individual y llegue a comunidades que quizás no acceden fácilmente a bienes culturales. Las sociedades que apuestan al arte son más sensibles, justas y, en definitiva, mejores”.
Cultura y bienestar comunitario
Celeste Ridao destacó el valor humano y social de la cultura: “Donde la cultura está presente, se construyen mejores comunidades. Habitar el arte hace bien. Es fundamental que el Estado sostenga un fondo con recursos públicos que vuelven a la gente, generando bienestar material y espiritual. Este programa mejora cada año, escuchando a los artistas y ofreciendo herramientas para que puedan desarrollarse”.
Ridao también remarcó la apertura al diálogo y la revisión de las reglamentaciones para facilitar la participación. En esta edición, se otorgaron cuatro becas individuales y dos grupales, aunque una de las individuales quedó vacante y se reasignó a un proyecto colectivo, en coordinación con la Secretaría de Gobierno.Artistas beneficiados
- Becas individuales ($750.000 cada una):
- Pablo Ferreyra: “160 huellas gráficas, 160 años de Balcarce”.
- Virginia González: “El camino de la estampa”.
- Lucrecia Lamorte: “Historias rodantes”.
Becas grupales (dos de $1.500.000 y una de $750.000):
- Javier Divito: “Jam Literaria”.
- Rocío Ruau: “Cuenta que te cuenta”.
- Ayelén López de Armentia: “Taller de teatro y artes visuales para adultos mayores”.

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)