El desafío comenzó en julio de 2024 con capacitaciones para productores de papa y la incorporación de Carbon Group, consultora internacional especializada en inventarios de gases de efecto invernadero y reservas de carbono, como auditor académico del programa. Entre octubre de 2024 y febrero de 2025 se realizaron visitas a campo y recolección de datos, seguidas de una segunda capacitación para evaluar los resultados preliminares.
“En McCain, la agricultura regenerativa está en el corazón de la construcción de un sistema alimentario resiliente y de asegurar el futuro de la papa frita para las generaciones futuras. Estamos orgullosos de haber trabajado junto a Arcos Dorados durante 30 años, avanzando hacia soluciones de agricultura regenerativa en Argentina. Y este camino recién comienza”, afirmó Micaela Uberti, Gerente de Sustentabilidad de McCain Latinoamérica.
Por su parte, Fernando Arango, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Argentina, destacó: “Encontramos en McCain un socio estratégico que acompaña nuestro crecimiento y nos permite llevar ese compromiso del campo a la mesa. Cuidar el suelo, el ambiente y las comunidades donde operamos refuerza nuestro compromiso con la calidad y la transparencia que nuestros consumidores valoran”.
El concurso se basó en diez indicadores clave para evaluar el impacto ambiental, agronómico y social de cada propuesta, siguiendo el Marco de Agricultura Regenerativa de McCain, una guía para acompañar a los productores en la transición hacia un modelo más sostenible. Participaron siete empresas agrícolas: Agropecuaria La Gándara, Hernando López, Huiñay, La Tradición Agrícola, Maipue, Papas Argentinas y Potato Growers.Entre marzo y mayo de este año se procesaron los datos finales, y los ganadores se anunciaron en agosto durante la Celebración de Fin de Temporada de McCain en Mar del Plata. Los primeros puestos fueron ocupados por: 1-Potato Growers, 2-La Gándara y 3-Huiñay.
Leandro Andton, productor de La Gándara, señaló: “La agricultura regenerativa es el punto de partida para dejar las cosas mejor de lo que las encontramos, haciendo lo que sabemos que hay que hacer sin sacrificar producción ni calidad”. Por su parte, Gastón Viani, de Potato Growers, afirmó: “Estas prácticas nos permiten devolverle al suelo las características que tenía al inicio de nuestras actividades y garantizar la calidad que necesitamos a largo plazo”.
Como conclusión, McCain Foods y Arcos Dorados resaltaron el compromiso ambiental de todos los participantes y destacaron la metodología aplicada como marco sólido para evaluar, auditar y reconocer a los productores que implementan prácticas regenerativas.“La agricultura regenerativa llegó para quedarse. Nuestro objetivo es ampliar la participación de productores, profundizar nuestra alianza con Arcos Dorados y demostrar el liderazgo de McCain en sustentabilidad. La segunda edición del concurso se realizará en 2026”, anunció Romina Varela, Directora de Agricultura de McCain Argentina.
Más allá de los números, el mayor logro del Desafío fue fomentar un cambio de mentalidad entre los productores locales de papa, consolidando un compromiso con la sustentabilidad y asegurando el abastecimiento del cultivo para las generaciones futuras.


.jpeg)