El recurso fue presentado luego de que la Cámara autorizara a Santilli a reemplazar a Karina Celias Vázquez, conocida como Karen Reichardt, como candidata a diputada nacional en los comicios legislativos del 26 de octubre. Galmarini cuestiona la decisión, considerándola “sin razón legal” y producto del “capricho de un partido político que no confía en sus propios candidatos”.
El abogado Luis Eduardo Sprovieri, en representación de Galmarini, sostiene que la Cámara cometió una incorrecta interpretación de normas federales al revocar la resolución del juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, y permitir la adecuación de la lista de LLA en perjuicio de Reichardt y otras mujeres.
“El fallo de la Cámara Nacional Electoral implica un grave apartamiento de lo establecido en el artículo 37 y la Cláusula Transitoria Segunda de la Constitución Nacional, así como de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada por ley 23.179 y con rango constitucional conforme al artículo 75 inciso 22”, señaló la presentación.
El fallo a favor de Santilli
El conflicto se generó después de que José Luis Espert renunciara a su candidatura a diputado nacional por Buenos Aires, presionado por su vinculación con el empresario Federico “Fred” Machado, imputado por narcotráfico.
En primera instancia, Ramos Padilla había autorizado el reemplazo por Reichardt. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral revocó esta decisión el sábado, basándose en la ley de paridad de género 27.412 y su decreto reglamentario, que estipulan que los reemplazos deben ser del mismo género que el candidato original. Así, determinó que el lugar de Espert debía ser ocupado por otro hombre, en este caso Diego Santilli, quien encabezará finalmente la lista de LLA en la provincia de Buenos Aires.