La Universidad de Mar del Plata, entre las 15 mejores del país

A 50 años de su creación, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se ubicó entre las 15 mejores instituciones de educación superior de la Argentina, según el ranking internacional de Quacquarelli Symonds (QS), uno de los más prestigiosos del mundo.

A nivel global, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) volvió a liderar la clasificación, mientras que en América Latina y el Caribe la primera posición quedó en manos de la Universidad Católica de Chile.

En cuanto a las universidades argentinas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) alcanzó el puesto 10 en la región; la Universidad Nacional de La Plata se ubicó en el 21° lugar; la Universidad Austral en el 25° y la Universidad Nacional de Córdoba en el 33°.

Más abajo figuran la Universidad Católica Argentina (40°), la Universidad Torcuato Di Tella (48°), la Universidad de San Andrés (51°), la Universidad Nacional de Rosario (62°) y la Universidad Nacional del Litoral (87°). La Universidad de Palermo ocupa el 95° lugar, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad Nacional de Cuyo comparten el 97°, mientras que la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) aparece en el 102°.

La UNMdP se posicionó en el puesto 110° del ranking regional, lo que la ubica en el 14° lugar entre las universidades argentinas evaluadas. Detrás quedaron la Universidad Nacional del Sur (115°), la de Belgrano (134°), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE, 150-161°), la Universidad Nacional de Tucumán (161-170°), la de Quilmes (171-180°), la del Comahue (181-190°) y la Universidad Católica de Córdoba (191-200°), entre otras.

Los criterios del ranking

El estudio de QS considera distintos indicadores:

  • Investigación y descubrimiento: evalúa la calidad, volumen e impacto de la producción científica.
  • Empleabilidad y resultados: mide la preparación de los graduados para el mundo laboral y los vínculos con el sector productivo.
  • Experiencia de aprendizaje: refleja el entorno académico, el apoyo a los estudiantes y la inclusión socioeconómica.
  • Compromiso global: analiza la internacionalización de cada institución, considerando estudiantes y docentes extranjeros, así como redes de investigación en el exterior.

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