“En esta etapa del proceso electoral, resulta imposible la reimpresión de las boletas únicas de papel de Buenos Aires”, indicó la CNE en su resolución. La decisión respondió a un planteo presentado por LLA, que solicitaba reeditar las boletas para eliminar la figura de Espert de la oferta electoral de cara a los comicios legislativos del 26 de octubre.
El Tribunal recordó que el procedimiento de elaboración de la BUP está regido por el Código Electoral Nacional y comprende un estricto proceso de diseño, aprobación e impresión, que en este caso ya se encontraba “precluido”, tal como había informado la Junta Electoral Nacional del distrito bonaerense.
Un informe técnico del Correo Argentino fue determinante para el fallo, ya que establecía el 16 de octubre como fecha límite para iniciar la distribución del material electoral en la provincia. Según ese documento, el proceso de reimpresión de nuevas boletas demandaría al menos cinco días, lo que hacía inviable cumplir con los tiempos establecidos.
De hecho, la fecha límite material para iniciar la reimpresión venció el viernes 10 de octubre, mientras que la apelación de LLA fue presentada recién el sábado 11 y tratada por el Tribunal luego del dictamen del fiscal electoral, emitido el domingo.
Por estos motivos, la CNE concluyó que la solicitud resultaba de “cumplimiento imposible”, y consideró que “carece de interés jurídico actual pronunciarse sobre la apelación presentada”, cerrando definitivamente el debate sobre la modificación de las boletas en territorio bonaerense.
De esta manera, los electores de la provincia de Buenos Aires encontrarán en la BUP la imagen de Espert dentro del espacio de La Libertad Avanza, junto con el rostro de Karen Reichardt (nombre artístico de Karina Celia Vázquez), quien encabeza la lista.
La resolución fue comunicada al juzgado de origen y a la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
