La propuesta está enmarcada en la Ley Provincial 14.580 de Derecho a la Protección de la Salud Mental y apunta a generar un impacto colectivo mediante estrategias de comunicación sensibles y respetuosas de los derechos humanos.
Trabajo intersectorial
La campaña es impulsada por la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordajes del Suicidio en Adolescencias y Juventudes, coordinada por el Ministerio de Salud y conformada por las áreas de Comunicación Pública, Desarrollo de la Comunidad, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Mujeres y Diversidad, la Dirección General de Cultura y Educación y el Organismo de Niñez y Adolescencia.
La subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels, subrayó la necesidad de un abordaje conjunto: “La prevención del suicidio requiere un esfuerzo colectivo. No es un tema que dependa sólo del sistema de salud, sino que involucra a la educación, la justicia, el desarrollo social y a la comunidad. Se trata de construir redes de escucha y acompañamiento. ‘Desactivemos el silencio’ invita a hablar de lo que nos pasa como primer paso para cuidarnos entre todos”.
Destinatarios
El mensaje está dirigido a toda la comunidad, con especial foco en adolescentes, jóvenes y sus entornos, invitando a municipios e instituciones a replicar la iniciativa en diferentes formatos comunicacionales.
Línea de ayuda
La Provincia recordó que la línea de atención en salud mental funciona todos los días, las 24 horas, en el número gratuito: 0800-222-5462.